miércoles, 15 de mayo de 2013

Municipio ibérico


El viaje realizado por el Alcalde de Tlajomulco Ismael Del Toro durante el mes de abril, a la comunidad de Mondragón, en España, podría marcar el inicio de un cambio en la situación que se vive en materia laboral en el Municipio.

De esa manera lo explicó el mandatario municipal, al señalar que el modelo cooperativista que tanto éxito ha tenido en algunas regiones de Europa, podrá implementarse en algunos negocios del Municipio, lo que significaría no sólo el crecimiento económico empresarial, sino la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía familiar.
Por Víctor Hugo Ornelas


Y es que debido a la naturaleza del modelo cooperativista, los trabajadores se convierten en propietarios, algo que fomenta la democracia en la toma de decisiones, asegura una repartición más equitativa de las utilidades y brinda estabilidad laboral.
En los siguientes días llegará a Tlajomulco, procedente de la cooperativa Mondragón, un asesor que estará trabajando en Tlajomulco, lo anterior fruto de un convenio realizado entre la trasnacional y el Municipio, “Va a hacer primero un análisis de la situación del Municipio, su vocación y  con cuáles negocios podemos empezar a través de una escuela de oficios y una incubadora que será como el inicio de esta agenda de cooperativas en Tlajomulco”, mencionó Ismael Del Toro.

El mercado en los que se podría implementar el modelo cooperativista corresponde a ladrilleras, pesca, agricultura y artesanía, sin embargo, esto a una economía de mediana escala, pues el Ayuntamiento apuesta a impulsar la creación de industrias mediante el esquema de cooperativas, “Queremos que la agenda vaya más allá y en un mediano plazo se puedan hacer empresas cooperativas de carácter industrial”.

El Alcalde adelantó que una empresa de ensamblaje de motores que tiene sede en Mondragón, España y que opera con el modelo de cooperativa, tiene intensión de invertir en Tlajomulco y esto contribuiría a la meta que se ha marcado su gobierno para generar 5 mil empleos en 2013.

Transparentó gastos del viaje
Al concluir la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles de su viaje a Mondragón, Ismael Del Toro mostró los recibos de su vuelo y el hotel en el que se hospedó, mismos que fueron cargados a su cuenta y no facturados al Ayuntamiento de Tlajomulco, pues parte del plan de austeridad que impera en este Ayuntamiento, el erario no patrocina los viajes y viáticos de sus funcionarios.

Del Toro Castro también presentó su recibo de nómina en el que se descuentan los días que estuvo ausente en el Municipio, pues la licencia solicitada por el Alcalde fue sin goce de sueldo, aunque señaló que el viaje fue por cuestiones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario