viernes, 24 de mayo de 2013

Tlajomulco le da el sí al macro libramiento


Las obras del macrolibramiento sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el trazo que corre por Tlajomulco de Zúñiga, se restablecieron luego de casi cinco meses de permanecer clausuradas por el Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento había clausurado las obras porque el dictamen de impacto ambiental del proyecto no garantizaba el cuidado de algunas especies que la Norma Oficial Mexicana decreta como especies en peligro de extinción.
Por Víctor Hugo Ornelas


En el proyecto que hoy se planea llevar a cabo en el Municipio, se contempla habilitar 58 pasos de fauna, además de crear el primer paso elevado de fauna en México, todo esto en un tramo de 33 kilómetros que corresponden a Tlajomulco.
El desarrollo de estos pasos de fauna sufrió modificaciones, pues contemplaban un diseño que de acuerdo a los organismos que integran el colectivo Conecta Bosques, no era el idóneo para que algunas especies les dieran uso, previniendo esta situación el nuevo diseño incluye ornato y una imagen más natural y acorde al ambiente de la zona.

Fue el propio Alcalde Ismael Del Toro, quien retiró los sellos de clausura en la delegación Buenavista, uno de los tres puntos donde habían sido colocados, “Hoy celebramos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya tomado la decisión de cuidar el medio ambiente”, señaló el mandatario, que junto al colectivo conecta bosques, dio el aval para que se realice la obra.

Pero el levantamiento de los sellos de clausura no fue la única acción que llevó a cabo el Municipio en torno a las obras del macrolibramiento, asimismo, se anunció la condonación de 66 millones de pesos correspondientes a derechos municipales por la expedición de licencia.

En la versión oficial, la condonación obedece a la realización de los 58 pasos de fauna y demuestra también el interés y la voluntad de cooperación del gobierno para la realización de proyectos que contribuyen al desarrollo de la metrópoli, sin embargo, esto también forma parte de un acuerdo entre Ayuntamiento y SCT para llevar la fiesta en paz entre ambas instituciones, y así ni la SCT retrasé proyectos en el Municipio, ni Tlajomulco se empeñe en el cobro de una licencia por la obra.

El desarrollo de una metrópoli y el cuidado del medio ambiente no deben estar peleados afirmó Ismael Del Toro  y dijo que esta obra será un claro ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario