miércoles, 25 de julio de 2012

Atienden a la recomendación de CEDHJ



“No por ello se va a linchar a la gente”; Alberto Uribe Camacho
  
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 21/12 dirigida al presidente municipal interino de Tlajomulco, al procurador general de justicia de la entidad y al secretario de seguridad pública municipal, porque policías municipales de Tlajomulco, presuntamente, se excedieron en sus funciones.

Agripín Valdivia Barba y Juan Manuel de Anda Rodríguez, son los policías, que señala la CEDHJ, aparentemente, cayeron en el exceso, al irrumpir en una finca del Municipio de Zapopan, sacar a dos personas por la fuerza, golpearlas, a una  fracturarle una costilla y trasladarlas a las instalaciones de su corporación. Cuando, supuestamente, sucedió esto, no llevaban orden legal ni autorización para detener a las personas.

A ello se suma, que  no respetaron la autonomía municipal, al ingresar sin autorización al Municipio de Zapopan y allanar la finca donde estaban los agraviados, “Con lo que faltaron a los principios de honradez, legalidad, eficiencia, lealtad, profesionalismo y principalmente, respeto a los Derechos Humanos”, señaló la  CEDHJ.

Por Jorge López

“Resulta por demás grave que los policías involucrados, responsables de la seguridad pública y de prevenir los delitos, hayan convertido a los agraviados en víctimas de sus excesos de fuerza irracional, calificada por este organismo, en reiteradas ocasiones como aberrantes”, declaró el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Qué dice el gobierno municipal

Al acudir con el presidente municipal interino de Tlajomulco para solicitarle información respecto a la recomendación recibida, él comentó: “Se atiende la recomendación de la CEDHJ  y uno de los dos policías presuntamente implicado en el caso fue retirado en días recientes por los exámenes de control de confianza, al segundo se le inició un trámite de investigación en la Comisión de Honor y Justicia, si procede y tenemos la información, lo vamos a destituir también, siempre y cuando previo derecho de audiencia, y lo que la ley marca”.

Pero también consideró que algo a tomar en cuenta es que, “No porque la CEDHJ emita una recomendación vas a cometer una injusticia si no tienes elementos de prueba”, ya que en algunas ocasiones, además de la destitución, también se aplican penas secundarias, y si se les comprueba un delito tendrán que ir a la cárcel.

“Creo que somos el ayuntamiento que más denuncias hemos presentado en diferentes lugares, y por supuesto que se hace la investigación, pero yo no puedo sacar la conclusión de una dependencia que no presido (…) Pero lo que me parece grave es que porque se emite una recomendación queramos linchar en automático a una persona, cuando no hemos abierto ni terminado la investigación por parte de nosotros”, puntualizó Uribe Camacho.

“Antes me parece que si te denuncian ante Derechos Humanos en automático te van a linchar, no, creo que tiene que haber una investigación, el derecho a defensa, las pruebas y sobre eso tomar determinaciones”, indicó.

Al reiterarle que cuando la CEDHJ emite una recomendación es porque ya realizó una investigación, y no la emite nada más porque sí, argumentó: “Sí, pero ellos no le dan derecho de audiencia a un implicado, entonces tienes que cubrir los procedimientos legales, con base en la Constitución, todo ser humano tienen derecho a ser escuchado”.

Finalmente, Alberto Uribe Camacho señaló que no todas las recomendaciones que hace la CEDHJ son necesariamente acatadas por los gobiernos, “No es en automático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario