jueves, 12 de julio de 2012

Vandalismo afecta patrimonio municipal


La ola de robos de metales resulta imparable, ya no respetan nada

El vandalismo producto de varios aspectos no satisfechos en la sociedad, como consecuencia, también genera pérdidas incuantificables al Municipio, luego de que los delincuentes se dan a la tarea de robar, principalmente, material de metal, para venderlo, y en otros casos destruir, sólo por diversión edificios, parques y plazas.

Tapas metálicas de alcantarillas, cadenas, bancas, estructuras metálicas, rejas de bocas de tormenta y hasta basureros, resultan un atractivo botín para los vándalos que deambulan por las calles de Tlajomulco en busca de cualquier metal que les reditúe una suma de dinero, y no precisamente para la manutención de su hogar o familia, sino en muchos casos, para satisfacer sus adicciones.

Por Jorge López

Este problema agobia a todo el Municipio, principalmente a la zona valle, que es la de mayor densidad poblacional, donde en algunos puntos los daños son evidentes, como  en Santa Fe, donde el ayuntamiento mandó instalar cadenas en algunos andadores, a fin de evitar la circulación de mototaxis y las cadenas ya desaparecieron, no obstante de haber sido aseguradas con soldadura.

En horas se roban todo

Otros ejemplos se observan en las principales avenidas del mismo fraccionamiento, donde se instalaron vallas metálicas en los canales pluviales, donde en algunos tramos ya no existen.

En los espacios públicos o áreas verdes, el Municipio instala juegos para los niños, columpios, sube y baja, resbaladillas y volantines, entre otros, pero en menos de una semana los juegos metálicos están mutilados, pues los vándalos, por las noches llegan con herramientas y se dan a la tarea cortarlos, para ir a malbaratarlos en los negocios  mejor conocidos como chatarreras, donde algunos les compran todo tipo de metales sin importar su procedencia.

También, se instalan lámparas en jardines y en unas cuantas horas ya no funcionan, porque se roban los cables, tapas y hasta las luminarias.

Se llevan hasta las bancas

Las estructuras para el techo y las bancas de metal colocadas en parabuses, espacios públicos y jardines, se las llevan completas en cuestión de minutos, “Por la tarde-noche están ahí, al día siguiente ya no”, asegura  personal del gobierno municipal.

“Los percances automovilísticos, principalmente nocturnos, colaboran también en la devastación de estructuras metálicas, regularmente en canales y postes. Los derriban, huyen y antes de que lleguemos, no falta el acomedido que intenta cortarlo y llevárselo”, señalaron finalmente.

A esto hay que aunarle el graffiti que se plasma en bardas, paredes y todo espacio propicio, donde los “artistas” expresan sus inquietudes sin respetar propiedad privada o municipal.

Sanciones menores

En la dirección de seguridad pública, el director de jueces municipales, informó sobre las sanciones a que se aplican a quienes son sorprendidos perjudicando propiedad municipal, y mostró el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el que establece en su artículo 25, fracción I: “Dañar o hacer uso indebido de monumentos, fuentes, estatuas, anfiteatros, arbotantes o cualquier construcción de uso público o muebles colocados en parques, jardines, paseos o lugares públicos, será sancionado con el equivalente de 6 a 10 veces el salario mínimo vigente”.

Y en su artículo 36, fracción II, establece: “Rayar, marcar, ensuciar o deteriorar las fachadas, puertas o ventanas de inmuebles cualquiera que sea su naturaleza o destino, árboles, bardas, muros de contención postes o construcciones similares sin consentimiento de sus propietarios o cuando se afecte el paisaje y la fisonomía del Municipio. La sanción es de 11 a 15 veces el salario mínimo vigente en el Municipio”.  A pesar de ello no hay datos registrados sobre alguna detención  por daños a propiedad Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario