lunes, 16 de julio de 2012

Sobran alumnos, faltan maestros y escuelas


Cada ciclo escolar viene acompañado de una serie de problemas
para los padres de familia


Cada año, en el cambio de ciclo escolar, la preocupación se apodera de algunos padres de familia, pues sus hijos, además de otros 70 mil niños de Tlajomulco, buscan un lugar en las escuelas del Municipio, que fácilmente se saturan ante el crecimiento poblacional.

El tema es sumamente complicado, el Municipio no tiene atribuciones para operar y tomar decisiones en asuntos relacionados con Educación Pública y la dependencia estatal carece de presencia en el Municipio, por lo que se cuestiona severamente su conocimiento sobre la problemática que se vive Tlajomulco, y lo que es peor, si la conocen, entonces lo que se pone en duda es su capacidad o intención de lograr soluciones.

El desconcierto se genera previo al inicio de clases, tal como ocurrió hace algunos días, cuando la mayoría de escuelas en Tlajomulco cerraron inscripciones, argumentando tener el cupo lleno, sin embargo, esto no quiere decir que ya no habrá lugar para los niños del Municipio, simplemente, tendrán que esperar a que se haga una especie de corte en las instituciones educativas y corroboren los lugares que quedan disponibles.

Por Víctor Hugo Ornelas

En caso de que los padres de familia no encuentren lugar en la escuela más cercana a su domicilio, lo encontrará en la segunda escuela más cercana, el problema es que en ocasiones, esa segunda escuela se encuentra en otro fraccionamiento o comunidad y se requiere del uso de transporte público para trasladarse a ella.

Es una realidad que Tlajomulco carece de instituciones educativas, sin embargo, también queda en manifiesto que aunado a eso, están mal distribuidas, es decir, las primarias que han sido construidas en Chulavista son insuficientes para los niños de ese fraccionamiento, mientras que localidades como Unión del Cuatro, han tenido que albergar a alumnos de conjuntos habitacionales aledaños que carecen de una escuela primaria, tal es el caso de Jardines del Edén, la Arbolada Plus y Coto Cudi, ocasionando así que los estudiantes tengan que recorrer mayores distancias para ir a la escuela.

El problema de los maestros

Otra de las situaciones que dificultan el proceso de educación en el Municipio tiene que ver con la asignación de maestros, pues entre el sindicato y la falta de planeación, tienen varias escuelas de Tlajomulco con menos profesores de los que se requieren para impartir clases.

En el caso del sindicato, presumen como logro, haber conseguido que los maestros sindicalizados cuenten con una plaza inamovible, y que sólo a petición de los mismos profesores, puedan cambiar de lugar, por lo tanto, la secretaria no puede mandar maestros sindicalizados con plaza en el Municipio de Guadalajara a impartir clases a Tlajomulco, a menos que el maestro lo solicite, es por cuestiones como estas, que como resultado, hay escuelas de Guadalajara donde sobran maestros, mientras que en Tlajomulco falta quién imparta clases.

Por si fuera poco, el sistema de la SEJ en este aspecto es tan deficiente, que prácticamente se amarran solos de manos, ya que no pueden contratar más profesores, debido a que el número de estudiantes no se ha incrementado a nivel estatal, simplemente, los alumno se han ido a donde crece la mancha urbana, lugar al que como explicamos con antelación, los maestros no quieren ir atrabajar, es así como mientras los alumnos se descentralizan de la ciudad, los maestros permanecen concentrados en ella.

1 comentario:

  1. hagan publicas las plazas para los maestros, yo les aseguro q mas de uno se va hasta alla con tal de tener un trabajo digno

    ResponderEliminar