martes, 3 de julio de 2012

Espectacular problema


Los enormes promocionales se han adueñadod e Av. López Mateos


El tema que ha sido mencionado durante las últimas tres sesiones de cabildo del ayuntamiento de Tlajomulco, es el de los espectaculares, el regidor que lo tocó, mostró que su interés obedecía principalmente a cuestiones de la campaña electoral y no a la situación real e importante de los anuncios.

Este es un asunto que debería ser revisado cuidadosamente, pues a pesar de que en 2010 y 2011 se llevaron a cabo clausuras de espectaculares en diversas avenidas y que se retiraron algunas estructuras, se sigue observando una saturación significativa en las vialidades.

Tan sólo en Avenida López Mateos, en un tramo de trece kilómetros que corresponden a nuestro Municipio, podemos encontrar un total de 235 anuncios, es decir, el equivalente a un anuncio cada 55 metros.

Por Víctor Hugo Ornelas

Además, la mitad son de publicidad política, de los cuales muchos continúan exhibiéndose sin respetar las normas electorales que prohíben cualquier tipo de propaganda tres días antes de la elección. Cabe mencionar que 113 anuncios corresponden a publicidad comercial, cuatro lucen clausurados y tres con estructuras colapsadas.

Cómo si no fuera suficiente con la saturación visual que ocasionan, la afectación se extiende a lo ambiental, pues en repetidas ocasiones han amanecido talados los árboles que se encuentran en el camellón de la Avenida López Mateos,  porque cuando crecen poco más de metro y medio, se convierten en un estorbo para los dueños de los espectaculares al bloquear la vista de los automovilistas.

La dirección de padrón y licencias ha sido sometida a una auditoría para detectar irregularidades en la expedición de permisos, desde el mes de abril, sin embargo, no se han dado a conocer los resultados, aunque se ha hablado de que la investigación podría derivar en denuncias penales contra ex funcionarios.

Por otra parte, los espectaculares también suponen un riesgo, porque algunos han sido colocados a nivel  de suelo o a pie de carretera, por lo que en caso de colapsar, como ha ocurrido ya con varios que se encontraban no tan cercanos a la cinta asfáltica, podrían ocasionar un accidente lamentable.

El Municipio cuenta con un reglamento para espectaculares y anuncios publicitarios, a pesar de ello, existe la duda si todos  los anuncios que actualmente vemos a lo largo de las avenidas que son el ingreso al sur de la ciudad y que corresponden a Tlajomulco, pagan sus cuotas municipales, sus permisos correspondientes y finalmente, si alguno de ellos, se ve favorecido por las mismas autoridades municipales a cambio de publicidad, ya sea del gobierno o de algún candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario