lunes, 9 de julio de 2012

Continúan obras contra inundaciones


Desde 2010 se comenzaron los vasos reguladores


Desde mediados del año 2010, las obras de prevención de inundaciones comenzaron en todo el Municipio y una de las más importantes es la cimentación de vasos reguladores. Estos consisten en la construcción de muros de piedra y alambre ciclónico colocados sobre las cuencas de los arroyos y sirven para frenar la corriente, evitando el continuo deslave del terreno y previendo el desbordamiento de las partes que se encuentran cerca de las poblaciones y fraccionamientos.

Uno de vital importancia es el del arroyo de La Culebra, acueducto que tiene su nacimiento en la parte alta del bosque de La Primavera y que corre con dirección hacia carretera a Morelia, pasando cerca de varios fraccionamientos, así como de la delegación de San Agustín, siendo una de las razones por las que colonias como La Lagunita sufría de inundaciones cada año.

Por Ángel Barajas

Hasta la fecha se han instalado dos gaviones, que ayudan a que la tierra y los desechos que arrastra el caudal se vayan asentando tras los muros, para recuperar el nivel original del cauce y así evitar que crezca de manera desmedida. Estos gaviones se encuentran a 200 metros de distancia uno del otro; el primero fue construido en 2010 con cuatro metros de altura en su parte central y siete en los bordes del cauce, mientras que hace casi dos meses, se terminó el segundo, con tres metros en la parte central y casi seis en las orillas.

En el proyecto de este cauce todavía figuran tres gaviones más y un par de compuertas en la parte más baja, cercana a uno de los fraccionamientos construidos recientemente, lugar en el cual también se han encontrado irregularidades, asunto que fue publicado en la edición 610 de este semanario y todavía se encuentra pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario