lunes, 30 de julio de 2012

Oficinas públicas o biblioteca, pero no Cabildo


El último domingo de agosto se planea realizar la consulta ciudadana

Aunque aún está por decidirse el uso que se le dará al antiguo edificio de la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga con la consulta ciudadana, que se efectuará tentativamente a finales del próximo mes de agosto, lo cierto es que mientras se prepara, el gobierno municipal ya tiene proyectado invertir un millón de pesos en la realización de la biblioteca pública, que incluirá material de consulta audiovisual, incluso una hemeroteca.

“Aún no se define bien cómo se hará la pregunta a la población en la consulta ciudadana, esa la tendremos hasta que se integre el consejo de Participación Ciudadana y comience a definir todo el proceso de este ejercicio democrático, lo que sí es un hecho es que se planteará a grandes rasgos si se conserva como edificio que albergue oficinas públicas o se crea una Megabiblioteca”, informó Alberto Uribe Camacho, presidente interino de Tlajomulco.

De igual forma, aseguró que no está en la terna el cuestionamiento de que se regrese el pleno del ayuntamiento ni la oficina de la presidencia municipal al antiguo inmueble, puesto que sería, “Un grave retroceso, para el Municipio”. Es decir, sólo se someterá a consulta si es utilizado como oficinas públicas o se efectúa una biblioteca.

Por Aarón Estrada

¿En qué consiste la biblioteca?

El proyecto consta de la adecuación del edificio para una biblioteca, mismo que se comenzó desde hace poco más de un mes y que debido a la politización de la obra, se suspendió y se optó por la consulta ciudadana.

Según informes solicitados a través de la unidad de transparencia e información pública municipal, se asegura que la obra y el equipamiento de este inmueble, para convertirlo en un recinto cultural, tendrán un costo aproximado de un millón de pesos. Por lo que las intervenciones más importantes que se realizarán es la demolición del muro curvo donde se ubica la antigua sala de cabildo, así como los muros de tabla roca, con el propósito, reza el documento del proyecto de, “Integrar espacios más amplios para un mejor aprovechamiento de ellos”.

Además del revestimiento de los baños con azulejo, piso y muebles nuevos. Cabe mencionar que algunas de estas acciones comenzaron con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró Uribe Camacho, las demás están pendientes hasta que se defina la consulta.

La biblioteca pública contará con un acervo nuevo bibliotecario mayor al que cuenta la actual, que se localiza en la casa de la cultura de la Cabecera Municipal, además contará con una sala general para consulta y lectura de usuarios, una sala audiovisual/multiusos, sala de cómputo, sala para invidentes, hemeroteca y una sala de resguardo de fondos especiales, donde se conservarán piezas artesanales, material fotográfico, audiovisual y arqueológico, propiedad del Municipio, archivos, baños y una oficina para el bibliotecario.

Podrán decidir todos los habitantes del municipio

Todo lo anterior será efectuado, siempre y cuando los habitantes del Municipio voten a favor de que se cree este recinto cultural en el antiguo edificio de la presidencia en la próxima consulta ciudadana, que bien podría ser el último domingo de agosto.

Aunque algunos ediles se han pronunciado a favor de que sólo participen habitantes de la Cabecera Municipal en dicho ejercicio, como fue el caso de David Ureña Contreras, actual regidor del PAN. Lo cierto es que por tratarse de un inmueble público, el presidente municipal y el resto de ediles a favor de la iniciativa, han dicho que por tratarse de un edificio municipal central, su destino deberán decidirlo todos los habitantes del Municipio, incluso se promoverá ante el pleno del ayuntamiento, que niños y adolescentes participen también en la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario