jueves, 26 de julio de 2012

Cosa de niños


El cabildo infantil dio una muestra de civilidad,
participación y responsabilidad


Ninguno de ellos representaba algún color o partido, ninguno era oposición o tenía alguna consigna, ellos simplemente ocuparon su lugar en el pleno y se dedicaron a una cosa, proponer. Se trata de once niños del Municipio, que fueron elegidos por su destacado nivel académico para integrar el cabildo infantil y sesionar en el pleno del ayuntamiento junto al presidente interino Alberto Uribe Camacho el lunes 16 de julio.

Cada uno los participantes, de entre diez y catorce años de edad, presentaron tres propuestas en beneficio de Tlajomulco, mismas que fueron discutidas y votadas por ellos mismos, desempeñando el papel de regidores.

Los temas principales fueron seguridad pública, empleo, educación, rescate de espacios públicos  y medio ambiente, temas que la mayoría de los estudiantes abordaron dentro de sus propuestas y discusiones.

Por Víctor Hugo Ornelas

A pesar de su corta edad, todos mostraron sensibilidad y conocimiento de los problemas y situaciones por los que atraviesa el Municipio, atribuyendo que muchos de estos ocurren por la corrupción, ineptitud y desatención de los adultos que ostentan cargos públicos, siendo la dirección más señalada, la de seguridad pública. “Tenemos que implementar más seguridad en las calles”, fue parte de la propuesta presentada por Juan Carlos Rodríguez, al respecto se abrió una discusión que se llevo más de media hora, “Tienen que ser personas que estén bien capacitadas y sepan cuál es su trabajo”, reviró una de las ediles que se mostró en desacuerdo con la opción de contratar policías ciudadanos como lo propuso una de sus compañeras.

Algunas de las propuestas no se quedaron sólo para el Municipio, sino que derivaron en la elaboración de oficios y peticiones a diversas dependencias estatales, entre ellas una al consejo estatal para el fomento deportivo y el apoyo a la juventud (CODE), para que se realice la construcción de lo que llamaron el CODE Sur y así se pueda rescatar el talento de los deportistas de la zona sur del área metropolitana, de la cual Tlajomulco forma parte.

La sesión estaba planeada para un estimado de hora y media de acuerdo a declaraciones de Alberto Uribe, sin embargo, esta se prolongó a poco más de tres horas, debido a la constante participación de los estudiantes, “Los niños hoy en día y tienen mucho más claridad de lo que muchas veces creemos que tienen, hicieron críticas muy importantes al gobierno federal, estatal y municipal”, dijo el alcalde interino.

Además, señaló que en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento, propondrá a los ediles que se institucionalice el cabildo de niños para celebrarse una vez al año, iniciativa que también fue propuestas por los pequeños que participaron en el cabildo infantil, “He de confesar que es mucho mas difícil dirigir una sesión con estos niños que con los regidores adultos, porque de entrada te hablan con el corazón y te dicen lo que piensan, a diferencia de los adultos que somos un poco más hipócritas y hablamos de acuerdo a nuestros intereses”, dijo Uribe Camacho.

Cabe señalar, que los niños pidieron ser tomados en cuenta para la consulta ciudadana que se llevará a cabo para definir el uso de la antigua presidencia municipal, en donde la propuesta del ayuntamiento es habilitar una biblioteca pública, el punto se aprobó y será así como también el voto de los infantes del Municipio tendrá valor en la consulta.

A diferencia de la versión adulta, el cabildo infantil resulta ser más productivo, en su sesión se presentaron alrededor de 35 propuestas, cada uno de los niños regidores presentó al menos tres y participó mínimo dos veces en las discusiones de los puntos de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario