miércoles, 18 de julio de 2012

Servicios incompletos


Aguas negras y falta de sanitarios agobian a los negocios de Cajititlán

El malecón de Cajititlán ubicado en el pintoresco poblado de poco más de ocho mil habitantes y al borde de la laguna, que además se promociona como destino turístico, registra diversas anomalías que ponen en riesgo una mayor asistencia de turistas a ese paradisíaco lugar, donde se respira la tranquilidad y se puede tener contacto directo con la naturaleza.

Los fines de semana se dan cita en el malecón, centenares de paseantes procedentes de diversos puntos del Municipio y de la zona metropolitana de Guadalajara, ya que en él  se pueden deleitar exquisitos platillos, pasear en lancha, pescar y disfrutar de sano esparcimiento. Sin embargo, en la mayoría de locales comerciales, donde se expenden principalmente alimentos, artesanías y bebidas, no cuentan con servicio de sanitario. Aunque sí hay dos baños públicos, ubicados en los extremos de los negocios, con un costo de cuatro pesos.

Al preguntar a los locatarios, por qué no cuentan con un servicio tan indispensable, dijeron, “De por si, los locales son pequeños, a ninguno le pusieron baño, no sabemos por qué”. Sólo explicaron que están ubicados sobre terreno ejidal, que el ayuntamiento construyó los locales, y ellos pagan renta mensual al ejido, pero ignoran cómo se realizó el proyecto.

Por Jorge López

Aseguran también, que todavía hay obras inconclusas, como las plantas de tratamiento ubicadas, que aparentemente funcionan a medias. Otro evidente problema de drenaje se observa en la calle Industria cruce con Morelos, donde una coladera arroja aguas negras de olores fétidos, que van directo a la laguna. Situación que se presenta desde hace algunas semanas, aseguran habitantes y comerciantes.

Acusan que varias veces reportaron esta situación al ayuntamiento, pero no hay respuesta, “Cuando llegan a venir  traen la unidad llamada vactor, medio destapan la coladera y se retiran, pero en cuestión de días la situación se repite (…) ¿Usted cree que con esta peste y la falta de baños, los paseantes van a querer regresar?”, expresó la propietaria de un comercio establecido, quien solicita a las autoridades municipales realicen acciones concretas y duraderas en ese destino turístico del Municipio.

Otro mega fraccionamiento

Por otra parte, los habitantes de la población, lamentan que casi al ingreso a Cajititlán se construya un conjunto habitacional llamado Arvento, (más grande que Hacienda Santa Fe), con la edificación de 25 mil casas aproximadamente, lo que ya genera para muchas personas que llegan a vivir a él, problemas de transporte, basura y vandalismo, entre otros, ya que si se hace un cálculo de 4 ó más personas por casa, habrá más de 100 mil residentes nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario