lunes, 14 de enero de 2013

35 mdp por permisos de construcción en Tlajomulco


Por el cobro de licencias de urbanización y permisos de construcción realizados en 2012, tanto a empresas inmobiliarias como a particulares, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga recaudó 35 millones de pesos, informó el tesorero municipal Juan Partida Morales.

Durante ese mismo año se reportó la construcción de 7 mil 890 casas, de acuerdo a cifras manejadas por la Dirección de Ordenamiento Territorial de Tlajomulco, las cuales en un 80% son de interés social. En este periodo, Casas Ara edificó cerca de 2 mil viviendas en su desarrollo Villalta -en Santa Cruz del Valle- y Casas Geo otras 2 mil en Arvento - en Cajititlán-, siendo estas dos inmobiliarias la que más permisos de construcción y licencias de urbanización solicitaron.
Por Aarón
Por Aarón Estrada


Pero durante ese año, el gobierno municipal regresó cerca de 2 millones de pesos a las constructoras por amparos otorgados por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), quienes argumentaron que el tipo de cobró que se les hizo por permiso de construcción en sus viviendas era diferenciado en comparación a otras, a lo que el tesorero comentó, "Desde nuestro punto de vista, por ser de alta densidad (interés social) cobramos menos, porque en una manzana de casas de interés social habitan 40 familias y es mucho más eficiente el costo-beneficio, de llevar un servicio a ese lugar, que si lo aplicamos en una manzana de densidad baja (residencial) donde tienes a cinco familias”, explicó.

Una vez que se les otorgó el amparo, se obligó a la tesorería municipal a regresarles el impuesto que pagaron por los permisos de construcción, “En esa cuestión nos estaban pegando muy feo, puesto que cada vez se amparaban más inmobiliarias”.

Para evitar el incremento en esos amparos y que repercutiera con una baja en la recaudación, para este 2013 se ajustó a 59 pesos el cobro por metro construido para uso habitacional y en 94 pesos para giro comercial, empresarial o similar y se aumentó un 5% en promedio el permiso de construcción para viviendas. De igual forma ese mismo incremento se registró en el cobro por licencia de urbanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario