jueves, 31 de enero de 2013

Secundaria sigue sin terreno


El pasado mes de septiembre se estableció la Escuela Secundaria Mixta No. 79 de Cima del Sol en Tlajomulco de Zúñiga y hasta la fecha no cuenta con instalaciones adecuadas. Según comentó el director Ismael García, ya se tiene un comodato para la escuela, el problema es que el espacio no está disponible.

Al parecer, en la administración 2006-2009 fue cedido en comodato para la construcción de un templo católico, un terreno de 5 mil 940 metros cuadrados. Sin embargo, en la pasada administración 2010-2012 también se cedió para la construcción del plantel educativo.
Por Ángel Barajas


Actualmente el terreno se ha dividido en dos secciones, una de casi 6 mil metros y otra de 3 mil 500 metros. A pesar de que según comentó el Señor Cura Ignacio Zaragoza, Párroco de Tlajomulco, la parroquia tiene el comodato desde el 2008, fue apenas hace un mes que se comenzó la edificación del templo.

Fue el primero de diciembre del 2012 cuando se tuvo una conversación entre la arquidiócesis y personal de la escuela secundaria en cuanto a la cesión de terreno necesario, con la finalidad de llenar los requisitos del proyecto de construcción que se etiquetó por parte del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas –CAPECE-, en la que el espacio mínimo son 5 mil 500 metros.

Posibilidades
Se presentaron tres propuestas de repartición a los encargados de la obra: la primera, consistía en modificar el espacio a una zona lineal, de 65 metros de fondo por el ancho necesario que establecía el proyecto diocesano. La segunda, que el templo utilizara sólo mil 950 metros, pero según el coordinador de la obra, “Necesitamos por lo menos 2 mil 500 metros para hacer el templo”, por lo que también fue chazada, pero sí aceptó que el templo necesita sólo la mitad del espacio que se tiene en comodato. La tercera, y por la que la mayoría de los vecinos se mostraron inclinados, fue el cambio de terrenos, dejando el espacio de casi 6 mil metros a la secundaria y el templo se construyera en el de 3 mil 500 metros, aclarando que se le cubrieran los gastos al Párroco de lo que ya tiene construido, sin embargo, no se mostró convencido con esta propuesta, “No nos van a pagar nada de lo que hemos hecho, eso nos consta, pueden decir lo que quieran pero a nosotros no nos dieron un acuerdo escrito”.

Realidades
A pesar de lo que acuerden los vecinos de Cima del Sol, ambos proyectos dependen del otorgamiento de los comodatos realizados por el ayuntamiento de Tlajomulco, situación que desde su inicio se realizó de manera incorrecta. Este asunto podría tener una solución relativamente sencilla, con el revocamiento de ambos comodatos y la nueva asignación de espacio según los mínimos de cada proyecto.

Sin embargo, el ayuntamiento no ha implementado ningún mecanismo legal, solamente ha servido de mediador entre las partes interesadas, siendo que los recursos en CAPECE ya han sido etiquetados y tienen fecha límite para su ejecución. Hasta el cierre de esta edición, el tema seguía en negociaciones entre las partes interesadas para un acuerdo sobre la distribución del espacio.

Cabe agregar que debido a la fecha límite del proyecto, el pasado viernes 18 de enero se tuvo que pedir una nueva prórroga a la oficina que coordina los proyectos de construcción educativa con los municipios, pues según comentó el director Ismael García, “Ya hoy viernes (18 de enero) querían respuesta para saber si se ejecutaba el plan o no”.

Con este plantel se lograría dar el servicio educativo a nivel secundaria para Cima del Sol, Colinas Desarrollo, Puerta del Sol, incluso ayudar al desahogo de planteles de Cabecera y Lomas del Sur, de acuerdo a la organización de los grupos, por ahora habrá que esperar para que esto sea posible.

Proyecto de plantel
-6 aulas de clases
-1 taller de ciencias computacionales
-1 salón de usos múltiples
-zona de baños
-oficinas administrativas
-cancha deportiva múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario