martes, 29 de enero de 2013

Vecinos temen despojo en Cabecera


Durante 14 años, vecinos de la colonia San Ignacio, ubicada al norte de la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, han contado con un área de 471 metros cuadrados como único lugar de esparcimiento, sin embargo, ahora temen perderlo debido a supuestas amenazas.

Y es que Ramón Olivares Pulido, se presentó para reclamar la propiedad, pronunciándose dueño de la misma según lo mencionan los vecinos, “Nos dijo que el ayuntamiento le había regresado el terreno, pero lo que creemos es que se lo quiere apropiar”, mencionó una de las vecinas de esta colonia.
Por Víctur Hugo Ornelas



La historia del predio en pugna se remonta a 1999, cuando según un documento de transmisión patrimonial de la tesorería municipal, con número de folio 4478, el ayuntamiento recibió en calidad de “donación” la fracción de un “predio baldío” en el cerro San Ignacio.

El documento explica que la donación fue hecha por Ramón Olivares Pulido ante el notario José Fernando Serratos Salcedo, dicho predio con una extensión de 471 metros y junto con ese terreno, un camino de servidumbre con una superficie aproximada de 203 metros cuadrados, misma que colinda con el predio antes mencionado.

De esta manera, el tereno se convertiría en área de cesión, siendo su propietario el municipio, quien lo utilizaría para los fines que conviniera, siguiendo el Código de Desarrollo Urbano para el Estado de Jalisco, mismo que estipula que las áreas de cesión son “para proveer los fines públicos que requiera la comunidad”.

Desde entonces, la población no había tenido ningún problema con respecto al terreno y a pesar de que su superficie es irregular, los niños la utilizan para jugar, incluso hace algunos meses solicitaron a la Dirección de Espacios Públicos la instalación de juegos infantiles, petición que la instancia atendió.

Quieren convertirla en propiedad privada
El 11 de enero del año en curso, el Director de Espacios Públicos, Pedro Dávalos Cervantes, recibió un oficio con la petición de “Reubicación de los juegos instalados”, documento firmado por Ramón Olivares Pulido, argumentando en él, que los juegos “Fueron instalados sin autorización alguna” en lo que llamó su predio.

La petición para reubicación de los juegos, incluyó una copia de un recibo de pago de impuesto predial con fecha del 2012, de la cuenta catastral 93–U–21970, misma que presuntamente correspondería al predio que reclaman los vecinos cómo público.

El recibo predial fue reconocido como auténtico por el ayuntamiento, sin embargo, se trata de una cuenta duplicada, a causa de lo que podría ser una falsificación de documentos, es decir, quién haya realizado el trámite de apertura de la cuenta predial, habría actuado con alevosía para proclamarse propietario del terreno.

Pero las acciones para intentar acreditarse como dueño del predio no concluyeron ahí, pues el pasado lunes, un grupo de personas acudió al predio y se presentaron como trabajadores del ayuntamiento de Tlajomulco, señalando que tenían la orden de retirar los juegos infantiles, mismos que cortarían con soplete, a pesar de ello, los vecinos impidieron que fueran retirados.

El día martes, nuevamente se presentaron un grupo de personas, supuestamente servidores públicos, pero cuando los vecinos pidieron el oficio o la orden del ayuntamiento para retirar los juegos infantiles, los sujetos se marcharon señalando que acudirían al CAT por dicho documento.

Los inconformes señalaron que esas acciones fueron ordenadas por Ramón Olivares Pulido, pues el gobierno municipal se deslindó de llevar a cabo alguna acción o girar alguna orden que corresponda al predio ya mencionado.
El artículo 178 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, menciona que las áreas de cesión son consideradas patrimonio municipal con carácter de dominio público, mientras el documento emitido en 1999, de los cuales tiene copia este semanario, acredita como propietario del predio al Ayuntamiento de Tlajomulco, es decir, de acuerdo a estos documentos y leyes, el predio está destinado a las actividades recreativas de la población.

Por otro lado, intentamos localizar al ciudadano Ramón Olivares Pulido para que diera su versión de lo señalado por los vecinos y explicara el pago de predial en 2012, sin embargo, los datos que dejó al ayuntamiento para su localización no corresponden a su persona, pues al llamar al teléfono indicado contesta alguien que dice no conocer a Olivares Pulido.

Los vecinos resguardan los juegos infantiles y defienden el predio en el que descansa un letrero que ha cambiado su contenido en tres ocasiones, pues hace meses portaba el logo del ayuntamiento como espacio público, después indicaba que se trataba de propiedad privada y actualmente en él, se puede leer “esta propiedad no es del ratero de Don Ramón Olivares”.

Las autoridades municipales, prometieron resolver la situación de la duplicidad de la cuenta, lo que dará certeza de la propiedad al municipio, lo cual cabe hacer mención, representa un hecho que no se repetirá en la dirección de catastro, pues hay que recordar que hace unas semanas se concluyó la modernización catastral, que dentro de sus beneficios ofrece control y certeza sobre los predios y lotes que se encuentran en territorio municipal.

DATOS
  • 1999 el terreno es donado al ayuntamiento de Tlajomulco como área de cesión
  • 2012, un particular paga el impuesto predial, duplica la cuenta del predio y lo reclama como suyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario