martes, 15 de enero de 2013

Tlajomulco genera 26 mil toneladas de basura al año


En promedio, un habitante de Tlajomulco de Zúñiga genera 60 kilos al año de basura.

Durante el 2012 la Dirección de Aseo Público, en conjunto con la empresa Caabsa Eagle, concesionada para el servicio de recolección de basura en el municipio, recolectó cerca de 26 mil toneladas de basura en todo el municipio. Cifras proporcionadas por la Coordinación de Servicios Públicos en Tlajomulco de Zúñiga, de acuerdo a la cantidad de toneladas que reporta cada mes Caabsa Eagle al municipio, basura que al momento que sale de las casas, comercios y fábrica,s no pasa por un programa de reciclaje.
Por Aarón Estrada


Por 
En el 2010 se implementó una campaña orientada a que los habitantes del municipio comenzaran a separar sus residuos y los entregaran a las unidades recolectoras de acuerdo a días estimados para cada tipo de desechos, este proyecto no continuó, debido a que no existía una completa recolección de basura en el municipio.

Tampoco tuvo efecto en los ciudadanos la instalación de depósitos para residuos orgánicos e inorgánicos que se instalaron en diversas plazas públicas de las comunidades y colonias que conforman Tlajomulco de Zúñiga.

Basta con asomarse a cada uno de estos depósitos para conocer que en estas poblaciones aún no se sabe diferenciar entre un residuo orgánico y uno inorgánico o sanitario, además de que estos botes de recolección de residuos son de muy poca capacidad.

De los 60 kilos que en promedio desecha un habitante de este municipio, aproximadamente unos 40 son desechos orgánicos, cartón, papel y vidrio, el resto equivale a plástico, principalmente el material conocido como PET, que es utilizado para la elaboración de botellas portadoras de líquidos.

El PET es un material que en los últimos años ha sido bastante cotizado por empresas de reciclaje, de pagarse a unos cuantos centavos hace una década, en la actualidad se cotiza el kilo a 5 pesos si es envase transparente y 3 pesos el multicolor.

Es decir, que si una familia integrada por cuatro personas, que genera al año 80 kilos de este material, lo separa de los demás desechos, le generaría una ganancia 320 pesos -lo equivalente a 5 días de salario mínimo-, por el simple hecho de llevar este material a una chatarrería o centro de reciclaje.

Cultura y programa de reciclaje que no se ha podido implementar en un municipio, con el mayor crecimiento poblacional en el Estado.

Consuelo Robles Sierra, Coordinadora de Servicios Públicos del municipio, sobre el desarrollo de una campaña de reciclaje aseguró que como primer paso, "Necesitamos una coordinación real entre la Dirección de Aseo Público y los vecinos de los distintas delegaciones, agencias y fraccionamientos".

La funcionaria añadió que la implementación de este programa deberá iniciarse a manera de prueba piloto en una determinada colonia, población o comunidad, "Siempre y cuando los vecinos tengan la intención de desarrollarlo y que nos sentemos a elaborarlo la empresa concesionada, Aseo Público y los colonos".

Debido a que de otra forma no se podría aplicar un programa general de recolección de basura, simplemente porque "Nosotros ahorita no tenemos la infraestructura para recibir la basura separada", lamentó.

Por el momento, sólo basta con que los habitantes del municipio hagan conciencia para reciclar los residuos que desechan, iniciando por la separación, la venta de plástico y el aprovechamiento de material orgánico en compostas, para que con ello baje la cantidad de basura que se genera anualmente en Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario