domingo, 20 de enero de 2013

Se manifiesta sindicato de bomberos en el CAT


Al ritmo de hip-hop y batucada, el Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco (SIDEBOJA) se manifestaron la mañana del martes 15 de enero a las fueras del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) para exigir que se destrabe el proceso de las afiliaciones que presentaron 21 bomberos de Tlajomulco de Zúñiga a este gremio.
Por Aarón Estrada


La protesta fue encabezada por Francisco Javier Godínez, Secretario General de este sindicato, quien señaló que fue “Hace más de un año, que 21 compañeros hicieron su solicitud para sindicalizarse, pero no se les respetó, ellos están afiliados con nosotros, pero el ayuntamiento no quiere reconocerlo, ni hacer las afiliaciones correspondientes”.

Por lo que no se ha otorgado los descuentos bajo nómina por el porcentaje que se debe otorgar a este sindicato por cada uno de los 21 bomberos afiliado, incluso no se proyecta con ellos la negociación salarial y por lo tanto este sindicato no participa como representante de estos socorristas ante un conflicto laboral.

Ante la protesta, Felipe Rosas, Secretario General de este ayuntamiento, quien fungió como intermediario, afirmó que la afiliación a un sindicato es, “De libre determinación de cada uno de los trabajadores que así lo deseen”, sosteniendo que en el actual gobierno municipal “Nos preocupamos bastante por cumplir con los derechos laborales de cualquier servidor público, por lo que estamos dispuestos a escuchar la petición”.

Durante este diálogo sostenido entre los miembros del Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco con el Secretario General, los manifestantes mostraron la documentación que se ha hecho desde enero de 2012 para la afiliación de los 21 bomberos a este gremio, por lo que indicaron, “Hemos cumplido con todos los requisitos, pero no hemos visto voluntad política por parte del ayuntamiento”.

Dentro de las demandas que dice apoyar este gremio a los bomberos de Tlajomulco, se encuentra la homologación de salarios similares a lo que gana un elemento de Protección Civil de Zapopan, misma exigencia que solicitan a todos los ayuntamientos que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, situación que se comenzó a gestionar desde la administración anterior y la cual que se pretende realizar durante los próximos meses.

Por otra parte Francisco Javier Gódinez, informó que algunos de los socorristas agremiados se han quejado ante el sindicato por recibir hostigamiento laboral por parte de los subalternos del director y del propio titular, “Dentro de la corporación han recibido amenazas de despidos, se logró que uno de estos despidos ejecutados en la anterior administración se le reincorporara al compañero afectado, además se han dado casos de represión en cuanto a actos administrativos, amenazas de cambios de adscripción  de una dependencia a otra”, señaló.

Para poner fin a la manifestación y concretar el proceso de afiliación de estos bomberos a este gremio, Felipe Rosas, ese mismo martes, sostuvo una mesa de diálogo con los representantes de este sindicato, para llegar a una solución del conflicto.

Actualmente la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, tiene una planilla laboral de base de 35 elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario