viernes, 11 de enero de 2013

800 mil personas visitaron los Tres Reyes Magos de Cajititlán


Casi un millón de personas visitaron durante los nueve días de celebración a Los Tres Reyes de Cajititlán, la que es la fiesta religiosa más importante que tiene el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, según reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta localidad.

El domingo 6 de enero, fecha principal de esta festividad, se reportó un aproximado de 500 mil visitantes a esa población, siendo ese día el que mayor número de personas  se registró en las fiestas patronales de Cajititlán.
Por Aarón Estrada


Por 
Decenas de camiones que se encontraban estacionados en los principales ingresos, trasladaron a miles de visitantes provenientes de otros estados, así como de municipios del interior de Jalisco y colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

En el interior del atrio del santuario de los Tres Reyes –en el centro de Cajititlán-, acamparon desde el primero de enero decenas de familias y parejas; hubo quienes  llegaron en vísperas del año nuevo y se retiraron hasta la tarde del lunes pasado.

Durante el lunes 7 de enero, alrededor de las 10 horas salieron del templo las imágenes de San Melchor, San Gaspar  y San Baltazar, para iniciar su tradicional procesión sobre las principales calles de esta población, donde cerca de 25 mil fieles acompañaron este multitudinario recorrido.

Centenares de niños vestidos con atuendos de los Reyes Magos, cargados en los brazos de sus padres y madres que caminaban descalzadas a la par de la procesión, así como los feligreses que se recuestan en la calle al paso de las tres imágenes religiosas, fueron la constante durante esta peregrinación.

Alrededor de las 12 del día, las imágenes peregrinas de los tres patronos de esta comunidad, fueron colocadas en tres embarcaciones para continuar su procesión sobre las aguas de la laguna de Cajititlán.

A esta procesión se sumó Ismael Del Toro Castro, presidente de Tlajomulco de Zúñiga, así como titulares de diversas dependencias del gobierno municipal. Durante el recorrido dos bandas musicales, junto con decenas de paseantes, abordaron de una veintena de barcas para acompañar a los Reyes Magos en su recorrido.

Fue en punto de las 14 horas cuando las imágenes retornaron a su santuario, recibidos por autoridades eclesiásticas encabezadas por el cardenal José Francisco Robles Ortega, quien presidió la misa en honor a Los Tres Reyes de Cajititlán.

En la eucaristía, Robles Ortega recordó a los asistentes, "Lo más importante y el centro de esta celebración de los Tres Reyes, tiene como objetivo principal a los niños, los recién nacidos, que están destinados a ser los reyes del mundo".

Recaudan un millón 150 mil pesos
Por concepto de cobro de derecho de piso, a los más de 550 puestos ambulantes que se instalaron durante estos días en Cajititlán, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga recaudó un aproximado de un millón 150 mil pesos, según reporto la Dirección de Mercados y Festividades Cívicas.

Por su parte, la Dirección de Turismo informó que en el desarrollo de estas festividades se espera un derrame económico superior a los 6 millones de pesos, cifra similar a la que se dio en el 2012.

La celebración concluyó el miércoles 9 de enero, aunque durante los siguientes fines de semanas de enero, se espera que continúe el flujo de visitantes a la localidad, con lo que alcanzaría la cifra de un millón y medio de visitantes durante estas fechas a Cajititlán.

LA FIESTA EN NÚMEROS
800 mil visitantes se reportaron hasta el 7 de enero
500 mil asistieron el domingo 6 de enero
25 mil feligreses acompañaron a los reyes
550 puestos ambulantes fueron instalados
Un millón 150 mil pesos recaudó el municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario