martes, 28 de mayo de 2013

Irregularidades en renovación de mesas vecinales


El 4 de mayo se llevaron a cabo las votaciones para renovar la mesa directiva de colones en Rancho Alegre, comunidad ubicada sobre Carretera a Chapala en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para la cual se registraron 3 planillas contendientes.

Personal de Procesos Ciudadanos fueron los que llevaron a cabo la asamblea en la que se realizó la elección vecinal, en donde se registró una copiosa votación, con más de 500 vecinos, de la que resultó vencedora la planilla naranja, encabezada por Ricardo Quezada.
Por Mario G. León


Al término de computar los sufragios, los titulares de las planillas firmaron de conformidad con los resultados, tanto María Dolores Vidaurri de la planilla verde, como Leopoldo Martínez de las planilla roja, sin embargo días después presentaron escrito a Procesos Ciudadanos, en donde, entre otras cosas, piden “se lleve a cabo una elección justa y democrática sin apoyo de Movimiento Ciudadano que sea justa y pareja para la comunidad”.

En dicho escrito, denuncia que funcionarios públicos de la misma dependencia, manifestaron su apoyo a la planilla ganadora promoviendo la planilla naranja en varios eventos oficiales del Ayuntamiento, como “Familia en Movimiento” y “Marometas”, además de utilizar recursos públicos para el perifoneo que promovía el voto para dicha planilla.

Su petición fue rechazada en Procesos Ciudadanos, en donde argumentaron que todo el proceso de renovación de la mesa directiva fue apegada al reglamento, regando la veracidad de varios hechos también denunciados por los perdedores en el escrito inicial.

Esta situación es común en cada renovación de mesa vecinal, pues difícilmente se puede cumplir con el reglamento establecido para estas elecciones, ya que requiere un censo de los habitantes que podrán votar, el cual sirve además de una especia de padrón para permitir el voto, para conocer si se cumplió con el quorum legal para realizar la asamblea. Además, las convocatorias son fechadas conforme al reglamento, pero no se hacen públicas con la oportunidad debida.

Lo que más dificulta los procesos, es que a pesar de ser un puesto sin goce de sueldo, resulta ser demasiado codiciado, pues sirve de trampolín político para los ganadores y por otra parte, los partidos políticos tratan de tener control de ellas para influir en las próximas elecciones, por lo que cada planilla suele tener el respaldo de algún partido político.

Aunque las mesas directivas deberían ser organizaciones ciudadanas, la experiencia ha demostrado que la mayoría de los presidentes de colonos que se han mantenido activos en su comunidad, tarde que temprano forman parte de la nómina municipal.

1 comentario:

  1. En Real del Parque paso cosa similar, el Presidente que ya estaba quedo re elegido , lo cual era ilegal en el mismo documento de registro de Planilla decia que eso no se podia, aparte de que este señor lucra con su puesto con comisiones de mototaxis y teniendo a su cargo un local de six de tecate el cual se autoautorizo sin preguntar a nadie del fraccionamiento ni a sus mismos colegas de mesa directiva si estaban de acuerdo, los de Proceso Ciudadano dejaron con pruebas que haga lo que quiera

    ResponderEliminar