viernes, 14 de junio de 2013

Clases sin luz ni agua

Maestros y personal que labora en la escuela Urbana 1213 del fraccionamiento Los Eucaliptos, en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, han tenido que echar mano de la creatividad para que los alumnos de la escuela recientan lo menos posible un par de problemas que desde hace meses aqueja a la institución educativa.

Durante el periodo vacacional de semana santa y pascua, la escuela fue blanco de la delincuencia y parte de la instalación eléctrica de la misma fue sustraído, como consecuencia, dos módulo que albergan baños, ocho salones, un taller y la cooperativa de la escuela, no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Por Víctor Hugo Ornelas


A lo anterior se sumó el deterioro en el sistema hidráulico, “Este sistema tiene ocho años funcionando, ya hace algunos meses comenzó a fallar, le dimos mantenimiento en diversas ocasiones pero ahora prácticamente ya está obsoleto y no tenemos servicio de agua en los baños”, mencionó el director del turno matutino, Jaime Noé Sánchez.

La medida que implementaron para abastecer de agua a los baños es el acarreo desde una distancia aproximada de 30 metros a través de una manguera casera, el agua que transporta la manguera es depositada en dos contenedores de 200 litros y una persona se encarga todo el día de distribuir el agua a los depósitos que lo requieran por medio de cubetas, de esta manera el alumno puede hacer uso de los de los retretes sin ningún problema.

El sistema es manejado por una persona desde hace más de tres semanas, “Es una labor titánica lo que hace la señora, está metida en un cuarto y  llenando la caja de las tasas (de baño) a cada rato”. Señaló el director mientras revisaba el agua de una cubeta colocada sobre una silla a las afueras de los baños y que hace la función de lavamanos.

La escuela Urbana 1213 es una de las más grandes del estado y alberga un aproximado de 2,300 alumnos en ambos turnos, sin embargo la delincuencia y ahora fallas mecánicas en el sistema de agua, ponen en predicamentos a maestros y padres de familia que lamentan no contar con el recurso para solucionar situaciones que repercuten en la educación de los niños.

La escuela primaria envió al Ayuntamiento de Tlajomulco un oficio en el que explican la problemática y piden apoyo, pues aunque no es su atribución, saben que el Gobierno Municipal apoya la infraestructura educativa, aunque desde el 14 de mayo en que entregaron el documento, no han recibido respuesta alguna, mientras tanto, se las siguen ingeniando para solucionar el problema día tras día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario