miércoles, 19 de junio de 2013

Se oponen a cambio de biblioteca

Habitantes de Lomas de Tejeda, en el municipio de Tlajomulco, se oponen al inminente cambio de sede de la biblioteca pública de esa comunidad,  al afirmar que el espacio al que se propone reubicar es inconveniente e inseguro para los menores que acuden a realizar trabajos y consultas escolares.

Reunidos en el interior de la biblioteca pública número dos “Jesús Gerardo Villegas”, la cual se encuentra dentro de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, habitantes de Lomas de Tejeda, en su mayoría madres de los usuarios de esta casa de lectura, dieron a conocer su postura en contra de este cambio de sede al jefe de bibliotecas y promoción a la lectura, Rogelio Domínguez.
Por Aarón Estrada


Los vecinos señalaron que la propuesta de reubicación de la biblioteca al salón de usos múltiples localizado al fondo de la Unidad Deportiva de Lomas de Tejeda,  es un espacio inapropiado, ya que actualmente es utilizado para clases de aerobics, danza y otras actividades recreativas, las cuales irrumpirían la concentración de quienes acuden a la consulta de un libro o realizar sus tareas y trabajos escolares.

Además, compartirían entre varias personas el resguardo de los libros, ya que cualquiera podría entrar en horarios no correspondientes a la biblioteca y tomar parte del acervo, debido a que no existen en ninguna biblioteca pública un mecanismo de seguridad para garantizar la salida o préstamos sin autorización del material bibliográfico, salvo el control que llevan por escrito las bibliotecarias responsables de cada una de las nueve bibliotecas.

Otro de los señalamientos vertidos por las vecinas es que el salón de uso múltiples de la unidad deportiva se localiza en una zona apartada de la población, con poca seguridad y sin banquetas para el tránsito seguro de los niños y adolescentes, que en ocasiones acuden a la biblioteca por la noche a realizar algún trabajo.

Tras escuchar los argumentos y la postura de las vecinas, Rogelio Domínguez puntualizó los objetivos y alcances que tendría para la biblioteca el cambio de sede, así como los beneficios que podría traer su reubicación a los usuarios, así como la comunidad de Lomas de Tejeda en general, “La idea es convertirlo en un espacio más funcional, el objetivo es que para los cursos de verano ya pueda estar en la unidad deportiva, generando un lugar más conveniente tanto para sus hijos que la consulta, como demás usuarios”, indicó.

La implementación de consultas en línea, computadoras, tableros de ajedrez e incremento de acervo, son algunos de los beneficios que el funcionario del ICRD enumeró podría tener la biblioteca con el cambio de sede.

Además, subrayó que el mezclar clases de aerobics, danza, música y actividades recreativas con espacios de lectura, no están peleados, pues presumió lo que sucede en el Centro Multidisciplinario del Valle, donde convergen todas estas actividades, sin embargo, se realizan en diferentes salones.

Tras más de una hora de diálogo e intercalar posturas a favor y en contra, tanto el jefe de biblioteca del ICRD y los habitantes inconformes deliberaron que no se realizará ningún movimiento de la actual biblioteca hasta que no se tenga el consentimiento de los ciudadanos.

Cambio necesario
La biblioteca de Lomas de Tejeda “Jesús Gerardo Villegas”, la cual hace unos meses cumplió 10 años, desde su apertura ha presentado diversas problemáticas. En primer lugar, porque se instaló en el antiguo salón ejidal de dicha comunidad, en el interior de una escuela primeria.

Pocos meses después de haberse inaugurado se presentaron fisuras en su estructura, por lo que desde el año 2005, bajo estudio técnico de la Dirección de Protección Civil de Tlajomulco, se determinó que esa grietas en las paredes podrían poner en riesgo toda la estructura, por lo que se buscaron recursos para repararla, pero esta obra jamás se ejecutó. Se buscaron opciones para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, pero nunca se llevaron a cabo, debido a que se encontraba dentro de una escuela primaria.

En el año 2010, se logró que la Secretaría de Educación  Jalisco, entregara en comodato al Ayuntamiento el espacio que alberga al acervo, así como un segundo salón que fue ocupado, debido a que la dirección de la escuela primera Lázaro Cárdenas del Río se opuso, porque a cambio de ser estos inmuebles, solicitaba la construcción de dos aulas, porque la escuela en los últimos diez años había incrementado su número de estudiantes, generado por el crecimiento poblacional en la zona.

Actualmente la biblioteca continua en ese mismo salón, donde sólo es ocupada la mitad del espacio, debido a las grietas que presenta en sus paredes.

Para saber
Esta biblioteca resguarda obras inéditas del profesor Jesús Gerardo Villegas, hijo ilustre de Tlajomulco de Zúñiga.
Además de la antología completa de Los Indios de México de Fernando Benítez
Algunas obras de otro ilustre tlajomulca, Francisco Sánchez Flores.
Cuenta con un acervo de más de 3 mil libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario