viernes, 28 de junio de 2013

Comodatos divinos

Bien dicen que religión y política son temas que no se deben discutir, porque quienes lo hacen nunca se podrán poner de acuerdo, frase que se hizo presente entre los regidores del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Y es que la aprobación de un comodato entre el Ayuntamiento de Tlajomulco y la Arquidiócesis de Guadalajara en la primera sesión de Ayuntamiento del mes de Junio, ocasionó una discusión y tres diferentes posturas con respecto al tema.
Por Víctor Hugo Ornelas


La iniciativa parecía que no trascendería y la aprobación se daría de facto por parte de los regidores, sin embargo, Andrés Zermeño Barba cuestionó el hecho de que el comodato que se celebraría con la Arquidiócesis era de tan sólo 20 años.

“La iglesia hace una gran labor en la sociedad, a poco en 20 años les van a quitar la construcción que hagan (en el terreno que fue cedido)”, señaló el panista, que propuso extender el comodato a 99 años.

Sin embargo la petición de Andrés Zermeño no sólo no tuvo eco, sino que además, Quirino Velázquez de la fracción del PRD, advirtió que la iglesia tiene comodidades en el municipio, ya que no paga impuestos y cuestionó de forma retórica “Dónde estaba la iglesia cuando la humanidad la ha necesitado, por ejemplo en el Holocausto”.

Por su parte, el Alcalde Ismael Del Toro reconoció la labor que juega la iglesia en el municipio, pero tampoco apoyó modificar la propuesta de incrementar el tiempo del comodato y dijo que será la administración en turno quien decida extender el tiempo de prestación del predio a la iglesia que se construirá en el fraccionamiento Lomas del Sur.

La reacción del edil del PAN fue de “desilusión” y cuestionó la autonomía de los regidores de Movimiento Ciudadano, de quienes refirió es “evidente” que no deciden por cuenta propia, “A poco crees que todos ellos piensan igual”.

En cuanto a la postura que mostró Quirino Velázquez, Andrés Zermeño dijo que la labor que realiza la iglesia es sin fines de lucro y a manera de labor social, por ello no comparte la idea de que se le cobren impuestos, mientras que a la pregunta que hizo el perredista, Zermeño respondió con otra pregunta, “Yo me pregunto dónde estuvo Quirino durante tantos años que ha sido parte del Gobierno en todas las malas decisiones que se han tomado en este Municipio”.

El papel social del clero
Una de las pretensiones del actual Gobierno es valerse de diferentes rubros para convertirlos en ejes de integración social, y el culto religioso se ha convertido en uno de ellos.

Destinar espacios para centros de convivencia y de integración social es una labor que se lleva a cabo de manera invertida en Tlajomulco, pues en este municipio se generaron comunidades y posteriormente se crearon escuelas, parques, unidades, iglesias y otros.

“El culto religioso sirve como un centro de reunión social, los vecinos pueden convivir y conocerse y eso genera integración, por eso sí es importante la función que desempeñan”, mencionó el Alcalde.

Cabe hacer mención que aunque no hay un padrón con el registro de la cantidad de iglesias que hay en el municipio, al menos existe una de ellas por localidad y fraccionamiento, la iglesia católica acapara la presencia de cultos religiosos y le siguen muy de lejos protestantes.

La zona valle es el lugar donde mayor variedad de centros religiosos existen en el municipio, hay iglesias de culto Católico, Cristiano, Mormón y de los llamados de La Luz del Mundo, entre otros.

Sobre la entrega de comodatos, la postura del Gobierno Municipal es que si cuenta con los requisitos legales, es decir, esté constituida legalmente, se encuentre dentro del municipio y funja como integrador social, el comodato le será concedido.

 La Arquidiócesis de Guadalajara ha recibido comodatos por hasta once mil metros cuadrados, comodatos que según sus cláusulas, pueden perder de forma inmediata si utilizan el predio para fines distintos a los acordados.

Cabe hacer mención que existen diversos casos, como ejemplo el de Cima del Sol, en que la Arquidiócesis de Guadalajara recibió comodatos pero no ha edificado la capilla para la cual pidió el predio o en casos como el de la iglesia San Miguel Arcangél en Santa Fe, que recibió un predio de tal magnitud que la iglesia, casa pastoral, curato y oficinas, se construyeron en la mitad del predio, la otra parte se encuentra vacía y la utilizan para rentarlo a los propietarios de juegos mecánicos que operan durante las fiestas religiosas.

PARA SABER:
Cláusulas de los comodatos que deben respetar las asociaciones religiosas
  • El bien otorgado en comodato será destinado única y exclusivamente para la construcción de una capilla para la evangelización y promoción humana.
  • El comodatario se obliga a no delimitarlo con ningún medio que obstruya el libre paso de los ciudadanos, debiendo contemplar áreas comunes que sirvan como puntos de reunión y esparcimiento de la población en general.
  • El comodatario se obliga a cubrir los gastos de la conservación y mantenimiento del predio.

 Comodatos entregados en los últimos cinco años
M2         localidad             fecha    asociación religiosa        
6,793     Santa Fe             2006     Arquidiócesis de Guadalajara
3,605     Eucaliptos           2011     Arquidiócesis de Guadalajara
3.656     Rancho Alegre    2010     Arquidiócesis de Guadalajara
6,335     Jardines De Ver  2005     Arquidiócesis de Guadalajara
7,108     Chulavista         2011      Arquidiócesis de Guadalajara
3,000     Chulavista         2010      Arquidiócesis de Guadalajara
4,000     Eucaliptos          2010      Arquidiócesis de Guadalajara
5.940     Cima Del Sol      2009      Arquidiócesis de Guadalajara
7,266     Real Del Sol       2006      Arquidiócesis de Guadalajara
11,043   Santa Fe            2006      Arquidiócesis de Guadalajara
776       Villas Hacienda    2006      Arquidiócesis de Guadalajara
918       Colinas Del Roble 2012     Arquidiócesis de Guadalajara
6,540   Bosques Sta Anita 2011     Arquidiócesis de Guadalajara Duplicado              
542       Santa Fe             2012    Arquidiócesis de Guadalajara
3,585    PDe Los Agaves  2011     Arquidiócesis de Guadalajara
1,221   Lomas Del Sur     2012      Iglesia Cristiana Congregación De Mazatlán

1 comentario:

  1. Pienso que hay mas prioridades, ...si la iglesia fuera como muchos lo pregonan viviríamos en un mundo diferente al que ahora habitamos, no todo es creer en Dios o en las religiones, ...como vender esos bienes que son del pueblo y no de los políticos, para sacar recursos y mejorar el habitad de los que vivimos en este municipio. No todos los habitantes de este somos RELIGIOSOS.

    ResponderEliminar