lunes, 10 de junio de 2013

Hacen de la limpieza una labor de todos

Con un novedoso proyecto, el Ayuntamiento de Tlajomulco inicia una serie de campañas de limpieza a nivel municipal, mediante el cual pretende generar conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente.

Bajo el eslogan “Tlajomulco no se ensucia solo”, el Gobierno Municipal realizó una clasificación de lo que denominó ensuciadores, aquellas personas que tiran basura por diversos motivos, como por ejemplo el “ensuciador de emergencia” que lleva prisa y no tiene en su camino donde dejar la basura, como consecuencia la deja en la calle.
Por Víctor Hugo Ornelas


O el mago, que de forma disimulada tira basura, en un momento la tiene en sus manos y en cuestión de segundos la hace desaparecer; con esta clasificación se busca que los ciudadanos identifiquen qué tipo de ensuciador son y modifiquen esas conductas.

Pero no todo se lo dejarán a la conciencia de la gente, pues cada 15 días una comitiva de funcionarios acudirá a plazas públicas y realizará ejercicios que inviten a la gente a depositar la basura en los contenedores destinados para ello, una de estas acciones será colocar botes con canastas de basquetbol, para que las personas desarrollen la cultura de tirar basura de una manera divertida.

Además de la campaña para no tirar basura en la calle, la empresa Caabsa, concesionaria de la recolección domiciliaria de basura, participará en el programa “Si la gente separa, Caabsa separa”, que consiste en llevar a cabo la recolección de basura por días previamente dispuestos para recolectar basura orgánica e inorgánica.

El programa de recolección inició como una prueba piloto en algunos fraccionamientos del corredor López Mateos, debido a su éxito, se implementará en todo el territorio municipal con el compromiso de la empresa de recolección de llevar a cabo la separación en sus vertederos.

El Ayuntamiento por su parte pondrá en marcha un programa de reciclaje con recolección de medicamentos caducos, PET, aceites, plantas y vidrios y se instalará una red de centros de acopio en los que intercambiarán desechos reciclables por despensas.

Para complementar lo anterior, en los siguientes días y de manera permanente, dará inicio un proyecto de “Embellecimiento del paisaje”, con el que se intervendrán áreas urbanas y se recolectarán nodos de cables, postes en desuso, anuncios y todos los elementos que ya no tienen función.

El anuncio de estos programas se da a conocer en el marco del Día del Medio Ambiente y se anuncia la pretensión de que para el año 2015, Tlajomulco se convierta en el Municipio más limpio de la Zona Metropolitana, una meta que para ser lograda, Ismael Del Toro señaló que requerirá de la voluntad y participación de los ciudadanos del municipio.

PARA SABER
Otras acciones de Tlajomulco en pro del medio ambiente
  • Declaratoria Cerro Viejo
  • Clausura de bancos de materiales
  • Pasos de fauna en macro libramiento
  • Parque ladrillero
  • Programa cultiva tu espacio (huertos urbanos)
  • Inicia programa de reforestación
  • Limpieza de las playas de Cajititlán.
Tipos de ensuciador según el Ayuntamiento
  • De emergencia: Persona que lleva prisa y no tiene en su camino dónde tirar basura, como consecuencia lo deja en algún lugar de la calle.
  • Lanzador: Persona que juega a atinar la basura en el bote, no acierta y la basura queda tirada en el piso
  • Olvidadizo: Aquel  que por estar platicando o haciendo alguna actividad se retira de un lugar y deja ahí su basura
  • Mago: El que de forma disimulada tira la basura, la tiene en sus manos y en segundos ya no
  • Morusita: Quien al caminar va tirando pequeñas partes de algún objeto o alimento
  • Orgánico: Persona que cae en el error de creer que la basura orgánica no contamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario