lunes, 3 de junio de 2013

Suman diez los bancos de material clausurados

Ante la explotación irregular de tierras en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Dirección de Ecología ha llevado a cabo clausuras en los bancos que operan de manera irregular.

En lo que va de la administración José Ángel García, titular de la dependencia, dice haber llegado ya a los diez bancos clausurados, dentro de los cuales se incluye la denuncia penal contra quienes resulten responsables por la explotación de un banco en la zona de El Cónico en La Primavera.
Por Víctor Hugo Ornelas


La denuncia se llevó a instancia federal, luego de que los explotadores del banco violaron los sellos de clausura y siguieron trabajando, esto durante el periodo de semana santa y pascua, por lo que actualmente existe un proceso para determinar la responsabilidad de los señalados.

Pero no sólo particulares explotan las tierras de este Municipio, pues a un costado de Carretera a Morelia, a la altura de las plazas Outlet, fue clausurado un banco de material ubicado a un predio que pertenece a uno de los regidores del Partido Acción Nacional del plano del Ayuntamiento.

El titular de Ecología explicó que en ocasiones quienes pretenden explotar la tierra incurren en situaciones administrativas o les faltó realizar algún trámite y no necesariamente buscan un abuso, sin embargo, al recorrer terrenos en San Agustín, Cuexcomatitlán, Buenavista y la propia Cabecera, es evidente que quienes decidieron explotar el material no tuvieron mayor cuidado de la afectación que pudieran ocasionar.

Lo mismo ocurre con aquellos que operan durante la madrugada o días festivos con el afán de burlar a la autoridad y evitar ser sorprendidos cometiendo el ilícito.

Los bancos que han sido explotados recientemente y que fueron abandonados se convierten durante el temporal de lluvias en una zona de riesgo para quienes desconocen las tierras o no saben de su presencia, incluso para aquellos que pretenden aprovechar la pequeña laguna que se forma para refrescarse.

Lo anterior se pretende contrarrestar con la habilitación de rellenos de escombro, que a su vez sirven para evitar que este sea desechado en los predios baldíos o las calles del municipio, los rellenos que se encuentran habilitados se ubican en Cabecera Municipal y San Agustín.

Sin embargo, las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal son superadas por las acciones de aquellos que saquean las tierras, mismas que en el paso de los años han sido afectadas de manera irreversible, algo que parece que los habitantes no logran percibir de manera tangible, pero que a largo plazo podría significar un problema ambiental para el municipio.

DATOS
10 bancos de materiales clausurados
1 denuncia penal por violación de sellos de clausura
1 banco de material clausurado a Regidor del Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario