miércoles, 21 de marzo de 2012

¿A dónde llega?

El programa estatal "Llega", presenta constantes irregularidades


El gobierno del Estado de Jalisco estableció en el 2007 el programa “Llega”, para “Mejorar las condiciones socioeconómicas y facilitar la movilidad de los jóvenes estudiantes, con el fin de garantizar la permanencia escolar, disminuir la deserción y mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes, fomentando la corresponsabilidad y la participación ciudadana”.

Después de varios años, el programa permanece, aunque a los estudiantes cada vez les resulte más complicado cumplir con los lineamientos, debido a los cambios en las últimas entregas, como nos lo hizo saber uno de los beneficiarios.

Por Mario G. León

Aarón nos cuenta lo que sucede:

"Siempre ha habido problemas con este programa, porque nos dicen un día antes para ir a algún lado tanto para la revalidación como para los trámites nuevos; se debe revalidar cada tres meses, según el programa, pero nos dan el recurso cada que ellos quieren y siempre se da a finales del semestre”.

No respetan lugar ni horarios

El portal del gobierno del Estado establece los lugares de recepción de documentación que son: “Presidencias Municipales y Coordinaciones Regionales”, pero, en lo que respecta a la entrega del apoyo no se respeta el lugar ni el horario, según nos cuenta el mismo estudiante:

“Esta última vez, nos llegó un mensaje (…) lo que más nos llamó la atención a todos y causó más confusión fue que marcaba el domicilio de Vallarta 59 en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, de las 10 de la mañana y hasta la una y media.

A muchos nos costó trabajo localizar el domicilio, nos imaginamos que sería algún salón de fiestas o un inmueble del Municipio o algún espacio público amplio, que tuviera la capacidad para atender a todos los que estamos en el programa, pero realmente fue afuera de una casa de una familia que sabemos que es panista, la familia Ureña Contreras, fueron pocos los que llegamos, tan pocos, que el que se encarga del programa, que no recuerdo ahorita su nombre le dijo a su compañero -fíjate que llegaron pocos-, yo le dije que algo tenía que ver con el domicilio, pues nunca antes nos habían citado a un domicilio particular a firmar la revalidación del programa “Llega” y dijo que no, que no tenía nada que ver eso, porque la ocasión anterior había sido en ese mismo lugar, yo le dije que no era cierto, porque el periodo anterior nos citaron hasta la Secretaría de Desarrollo Humano y él argumentaba que esto se dio porque muchas veces los Municipios se cuelgan la medalla, de que ellos son los que dan el apoyo,  yo podría decir que ahora quien se podría colgar la medalla es la familia que es panista.

Creo que faltó más de la mitad del padrón; sí hubo malestar en la mayoría, por muchas cosas, primero porque nos hicieron esperar un ratote, ahí estaba el regidor David Ureña, si bien no al frente, pero adentro de su domicilio y luego llegó otro regidor. Creo que no se le está haciendo un favor a nadie, es un programa que sabemos está establecido por el Estado y aunque unos u otros se quieran colgar la medalla, todos sabemos de dónde viene”

No cumple lineamientos

Uno de los objetivos de este programa es promover la participación ciudadana, solicitando a los becados firmar un compromiso de prestar 36 horas de servicio a la comunidad por semestre, lo que tampoco se cumple, incluso Aarón lo reconoció:

“Yo jamás he hecho el servicio, ellos no lo establecen adecuadamente; pocos lo hicieron en los panamericanos, a mí me lo solicitaron pero no pude hacerlo ¿Cómo me piden que lo haga si saben que estoy estudiando y radico en Ciudad Guzmán aunque soy de Tlajomulco?

El programa en su espíritu está bien, pero creo que ellos mismos no lo han entendido. Yo tengo 2 años con el apoyo y nunca lo he hecho (el servicio), sin embargo, el dinero sí me lo depositan, creo que debería haber un órgano independiente al gobierno del Estado que regule el cumplimiento de estos programas para evitar que se vuelvan populistas y vigilar que se estén otorgando adecuadamente. Esta ocasión fue una chava a decirles que retiraran el dinero de su cuenta y que ya no se lo mandaran porque tenía más de un año de no estar estudiando, el apoyo es bueno, noble y necesario como para que se enturbie con situaciones como estas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario