domingo, 11 de marzo de 2012

Oportunidades, ¿para quién?


Con tal de ganar adeptos, algunos usan el programa de apoyo social

El programa federal “Oportunidades”, que es manejado por la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), ha tomado gran importancia entre los habitantes de nuestro Municipio, y desde el lunes pasado, el fraccionamiento Hacienda Santa Fe vio la llegada de 8 cuadrillas de entrevistadores, con la finalidad de seleccionar personas que posiblemente sean candidatas a recibir el apoyo. Los trabajos terminarán hoy viernes en su primera vuelta, aunque no han definido cuándo se realizará una segunda.

Por Ángel Barajas

La dinámica

Después de realizar la entrevista, se elige a los beneficiados según los tabuladores establecidos y posteriormente se emiten listas de los seleccionados. Las personas que ahí aparecen, tienen que presentarse en el lugar que les sea indicado para presentar sus documentos y realizar la inscripción formal en el programa “Oportunidades”.

Por lo general, es la señora del hogar quien es registrada en el padrón y a quien se le entrega el apoyo económico. Sin embargo, es a toda la familia a la que se inscribe, tanto para la asistencia a las juntas, las citas médicas o en el caso de los menores, a la escuela, ya que una de las finalidades es conseguir el desarrollo integral de todos los miembros.

El pretexto ideal

Debido a lo llamativo de este programa, algunos grupos políticos, en varias localidades del Municipio, lo han utilizado para según ellos acumular votos, a las que sólo engañan y condicionan.

“Todos se cuelgan este programa, sin importar el partido, pero lo que busca este programa es que la gente consiga su desarrollo”, mencionó el encargado de una cuadrilla de la Secretaría de Desarrollo Social, que se encontraba en Santa Fe.

Un ejemplo de estos casos, ya se dio en el clúster 44, donde el pasado 7 de marzo por la noche, donde al parecer, se realizó una junta con algunos vecinos por parte de la señora Rosalba Bonilla, quien en conjunto de un hombre que sólo pudieron identificar como Mario, dieron una plática acerca de este apoyo, a lo que varios de los convocados llevaban documentos como credenciales o actas de nacimiento, presuntamente para realizar algún trámite.

El detalle es que la señora no labora en Sedesol, esto corroborado por los encuestadores que se encontraban realizando las entrevistas en Santa Fe, en cuanto a los vecinos que asistieron a la reunión, a la Señora Rosy, la identifican como simpatizante del Partido Acción Nacional.

Debido a la delicadeza del asunto, nos dimos a la tarea de buscar a la señora Rosalba Bonilla, al entrevistarla, sólo declaró, “Yo soy encargada del comité del programa aquí en este clúster, yo estoy trabajando con el Estado y no estoy dispuesta a darte ninguna información, si quieres puedes hablar con mi jefe”.

Del cual nos proporcionó el nombre escrito, se refería al Licenciado Miguel Ángel García, director de desarrollo social del Estado, con el que nos intentamos comunicar, lo cual no fue posible, pero sí nos atendió su secretario José Carlos Chávez. Sin embargo, este mencionó que dicha dependencia nada tiene que ver con “Oportunidades”, ya que el programa viene del gobierno federal, aunque mencionó que sí existen coordinaciones estatales para el levantamiento de padrones. Finalmente aclaró que la señora Rosalba Bonilla no labora en esa dependencia del Estado.

Este tipo de situaciones son la causa de que muchas personas vean el programa como un beneficio partidista y no un apoyo real al desarrollo familiar, por lo que se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía que detecten en este tipo de programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario