lunes, 12 de marzo de 2012

Presionan a Juez


Ejidatarios señalan posible favoritismo de magistrado en el caso aeropuerto
 
El ejido de El Zapote, no quita el dedo del renglón y han dejado en claro que llegarán hasta donde sea necesario para poder cobrar la expropiación de tierras que se llevó a cabo en los setentas para la construcción del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.

Los del ejido ya habían conseguido una orden de suspensión de plano en las obras que se realizan actualmente en la terminal aérea, misma que ejecutó el ayuntamiento a mediados de noviembre del 2011, sin embargo, fueron las mismas autoridades municipales, quienes retiraron los sellos de clausura, ante la duda de que dicha construcción se encontrara fuera del polígono en litigio.

Por Víctor Hugo Ornelas

Posterior a ello, el ejido remó contra corriente de nueva cuenta y demostró que las obras se encontraban dentro del terreno en cuestión, por lo que la clausura debía realizarse nuevamente, y así se tenía contemplado hacerlo hace dos semanas, pero otra vez no se llevó a cabo.

“Hay muchas cosas que se están haciendo mal, nosotros pensamos que el juez no está actuando de forma imparcial”, mencionó Ernesto Ledezma, presidente del Ejido de El Zapote, pero el señalamiento no solamente se hizo público, sino que se presentó oficialmente ante el Consejo de la Judicatura, donde ya analizan el actuar del juez que lleva el caso.

Aunado a esto, los ejidatarios Zapote buscan que otros ejidos, como San José del Valle y Santa Cruz del Valle, que resultaron afectados por la construcción del aeropuerto, se les unan y así formen un frente más sólido, todo con el fin de que los terrenos expropiados les sean pagados conforme se había acordado desde hace más de 35 años.

Requieren al presidente

La presión ejercida en contra del juez, parece haber rendido frutos rápidamente, y es que el magistrado, requirió a Felipe Calderón, presidente de la República, que garantice el correcto actuar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se acate la suspensión de plano, en las obras que se realizan en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.

El requerimiento hacia el presidente de la República, es una acción sumamente inusual, mas se trata de un recurso legal, pues en la Ley de Amparo y la Constitución política del País se prevé que cualquier autoridad que viole una suspensión de amparo comete delito penal, así sea el mismo Presidente de la República.

Los ejidatarios, esperan que al llegar a esta instancia, el caso del pago de las 306 hectáreas expropiadas al ejido, avance y dentro de poco tiempo, puedan por fin tener una respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario