jueves, 29 de marzo de 2012

Tlajomulco no contamina

Las aguas residuales serán tratadas

El director de obras públicas del ayuntamiento de Tlajomulco, David Zamora, destacó las obras realizadas conjuntamente con recursos de desarrolladores y los gobiernes estatal y federal; “Con lo que el Municipio está a un 80 por ciento, en materia de saneamiento, y cumple con las recomendaciones hechas por organismos internacionales.

Por Jorge López

Lo anterior, al participar en el foro “El Problema del Agua en el Río Santiago”, realizado en las instalaciones del CAT, en el que académicos y funcionarios del ayuntamiento de Tlajomulco discutieron los factores que llevan a la cuenca del río, a tener severos problemas de contaminación. El mismo director subrayó las obras importantes realizadas por el Municipio para el saneamiento de la Cuenca del Ahogado: Se construyeron más de 19,635 metros de colectores, entre los que figuran,  Zapote I, Zapote II, La Alameda, Santa Anita, La Teja, entre otros.

Con lo anterior, añadió Zamora, “Se cumple la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Tlajomulco y los Municipios colindantes con el Río Santiago y la Cuenca del Ahogado”.

En el caso de la laguna de Cajititlán, se terminó de equipar la planta de tratamiento, sólo falta un 3 por ciento para que queden al 100 por ciento canalizadas las aguas tratables, además se hizo el colector que saca toda el agua de la Cabecera Municipal a la planta de San Miguel, aseveró el funcionario.

Antes del evento, los académicos efectuaron un recorrido por el Municipio de El Salto para conocer de cerca la problemática y luego se trasladaron al Centro Administrativo Tlajomulco, donde cada uno expuso su punto de vista del problema.

La licenciada Mireya Acosta Gurrola, de la UdeG, explicó para este semanario, que Tlajomulco es parte de la cuenca y debe formar también parte de un plan integral, conjuntamente, como parte de la zona metropolitana para el abasto de agua potable.
Tlajomulco, dijo, “Creció demográficamente y ahora tiene un problema serio de abastecimiento de agua, y no obstante que cuenta con pozos, esos se agotan, se empieza a sacar agua subterránea, de cada vez más profundidad, que en ocasiones genera arsénico y que aparte, puede ser capaz, esa extracción de agua, de acabarlos y que no se repongan nunca”.

Al referirse a la contaminación del vital líquido, comentó que la planta de tratamiento de Toluquilla, trata el arsénico, al igual que la de Santa María Tepexpan y aunque le quita ese veneno al agua, no se convierte en potable.

Cabe, mencionar que el sábado 17 de marzo se inauguró la planta de tratamiento que se ubica en el kilómetro 15 de carretera a Chapala por el antiguo camino  a Los Laureles, evento al que asistió el Presidente de la Republica Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario