martes, 6 de marzo de 2012

Otro centro para el valle


Chulavista ya contará con dos lugares para dar atención a niños y jóvenes



“El pasado  martes 21 se concretó el proyecto para echar andar el Centro de Desarrollo Comunitario, para la atención de niños y jóvenes, en un esfuerzo extraordinario e importante de actores diversos, que convierten este programa en uno de los primeros del País”, aseguró el presidente interino de Tlajomulco.

Este nuevo proyecto se calificó de extraordinario y novedoso, “Es  un convenio con diferentes ONGs (Organismos No Gubernamentales), DIF municipal, ITESO y el gobierno de Tlajomulco que es el líder del proyecto, ya tenemos los recursos etiquetados del FONDEREJ”.

Por Jorge López

Por su parte, Hugo Luna Vázquez, jefe de la coordinación de proyectos estratégicos del ayuntamiento, destacó que lo anterior, es en el marco del programa de recuperación de espacios públicos, luego de que el ITESO realizó sesiones con pobladores de Santa Fe y Chulavista, para decidir qué se haría con sus parques y el resultado de las reuniones es este proyectos.

El primer edil interino, explicó: “Son dos terrenos, uno será el Centro de Desarrollo Comunitario, y al lado hay un baldío que será habilitado como parque, donde una empresa de autoservicio donará  juegos para que sea un parque abierto”.

En el parque habrá una explanada donde la gente pueda tener conciertos, eventos, y un auditorio para actividades diferentes, mismo que se ubicará en Boulevard Río de Janeiro,  a unos metros de Avenida Chulavista.

Objetivo

Lo que se quiere lograr con la construcción de este espacio es promover el desarrollo comunitario mediante la prestación y organización de servicios para atender las necesidades sociales, culturales y económicas de los habitantes de la zona valle.

Entre lo que destaca la capacitación en múltiples oficios; enseñanza y práctica vinculada a actividades culturales y artísticas; atención y prestación de servicios brindados por diferentes organizaciones sociales.

Será un predio de 9 mil 300 metros cuadrados donde estará el parque recreativo, la plaza mayor y el centro de desarrollo. También contará con un aula dotada de computadoras para uso público, promovida por el SEPLAN, en lo que se invertirá un presupuesto de 450 mil pesos.
El auditorio tendrá una capacidad para 200 personas, lo que representa una erogación de millón y medio de pesos. El ITESO cuenta con el proyecto ejecutivo, sólo faltan detalles de ingeniería.

Novedoso y económico

Se considera “novedoso y económico” este proyecto, por el proceso de construcción que se realizará, se edificará a base de contenedores reciclados, que debido a sus dimensiones permiten modular espacios y edificar por etapas, es decir, módulo por módulo. En lo que se refiera a economía, resultan 50 por ciento más económicos que construir un edificio de material.

Es una innovación el método que se utilizará para este centro, no utilizado mucho en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que se convierte en un ícono o referente urbano, que genera identidad entre los habitantes de la comunidad.

Además de que hay amplia oferta en el mercado, pues los contenedores utilizados son reciclados; no generan desperdicios constructivos como en las edificaciones tradicionales y representan mayor rapidez de construcción y sólo se requieren 40 contenedores para el proyecto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario