jueves, 8 de marzo de 2012

Preocupa la calidad del agua


El problema no se limita a la falta del esencial líquido


El tema de agua potable en  Tlajomulco es una preocupación constante en los habitantes, a lo largo y ancho del territorio del Municipio, se presentan problemas con el abasto y en algunos lugares carecen totalmente de agua potable.

Por otra parte, los que cuentan con un servicio regular, tienen que preocuparse por la calidad del agua que reciben en sus casas, pues se han percatado que potable, no es la palabra que define precisamente el agua que reciben, pues no solamente no es recomendable para ingerirla sin que existan riesgos de salud, también genera daños irreversibles en las cosas.

Por Víctor Hugo Ornelas

El problema ocurre en distintos fraccionamientos de la zona del valle, entre ellos La Arbolada Plus, Villas de la Hacienda, Santa Fe y Valle Dorado, en todos la calidad de agua se aprecia de forma similar, así lo explica Noé Hernández, que durante el tiempo que lleva viviendo en Valle Dorado, ha tenido que hacer adecuaciones al estilo de vida de su familia para contrarrestar lo que calificó como una “Mala calidad del agua (…) por lo que tenemos que lavarnos los dientes con agua de garrafón, igual los cepillos”.

Dijo también que evita utilizar agua de la llave para poner en el radiador del coche porque ya ha tenido malas experiencias al respecto, y tuvo que instalar un filtro de agua, el cual debe cambiar periódicamente,  “La empresa que nos vende el filtro nos garantiza seis meses y te recomienda cambiarlos en esa fecha, pero aquí no llegan al ese sexto mes, hay que remplazarlo cada cuatro, porque si no nos quedamos sin agua, deja de salir flujo de tan tapado que queda”.

Otra cosa que deben cambiar recurrentemente son los accesorios de baño, especialmente regaderas y llaves, las cuales constantemente se llenan de sarro y se oxidan con facilidad, pero además de eso, “Mi esposa me comenta que los tintes sólo le duran quince días, se cae el pelo, en ocasiones salen infecciones en la piel, la ropa por mejores productos que utilicen para lavarla se percude”, puntualizó Noé.

Algo similar ocurre en Villas de la Hacienda, donde una pareja que han notado manchas en sus dientes, que se han incrementado desde que llegaron al conjunto habitacional, también, consideran que la ropa se daña con facilidad, ambas cosas, se lo atribuyen a la dureza del agua, “Es muy pesada, tiene mucho mineral”.

El problema ya lo han externado tanto al ayuntamiento como a las respectivas constructoras, aunque parece no haber sido de mucha ayuda, en el caso de Valle Dorado, el ayuntamiento dice no poder interferir, debido a que el pozo que da abasto al fraccionamiento, aun no ha sido entregado por la empresa Dynamica, responsable de la construcción del conjunto habitacional, mientras que la inmobiliaria, se desentiende de las quejas vecinales, que sobre este tema, se han presentado ya en varias ocasiones.

Mientras tanto, el problema de la calidad de agua sigue presente y siendo evidente en los rastros físicos que deja, por lo que los temas relacionados con el servicio, no se limitan sólo al abasto o desabasto.

2 comentarios:

  1. Victor no s endonde encontraste el temino de agua potable, pero entendiendo que lo encontraste en algun diccionario eso no significa que sea purificada pues el agua que llega a las viviendas por parte del Ayuntamiento es para uso de las actividades y no para su consumo. En lo que respecta a la calidad del agua los pozos a cargo del Ayuntamiento cumplen con los parametros de la NOM-127 de la secretaria de salud y se cuentan con estudios que lo amparan además de las supervisiones que realiza la Secretaría de Salud a los pozos y viviendas. es cierto que en algunos caso los vecinos que vienen a costumbrados al agua de otra zona la encuentran diferente por el peso del agua, que eso es una característica natural del agua por las condiciones geohidrológicas en donde se encuentra. Por eso el agua es diferente en Guadalajara, Tlajomulco, Tepatitlan y eso no significa ningún riesgo no larmemos a la población sino conocemos bien el tema.

    ResponderEliminar
  2. hola ¡buenas tardes!, les aviso que este lunes 12 de marzo correran a media escuela del ITTJ debido a que se atrasadon a su fecha de pago y cuando las personas quisieron pagar se negaron a aceptar el pago las secretarias.

    es preocupante por que antes nos cobraban lo dobre cuando nos atrasabamos, si cara 6 mese la colegiatura va subiendo en 250 pesos, con mentiras sobre los servicios adquiridos les recomiendo que pasen este lunes a las 8:00 am si falta.

    abran una manifestación estudiantil.

    ResponderEliminar