miércoles, 1 de agosto de 2012

Desordenamiento vial

Aunque es parte de la Zona Metropolitana, Tlajomulco no tiene pies ni
cabeza en materia de tránsito y vialidad


¿En dónde están y qué hacen los agentes de tránsito asignados al Municipio de Tlajomulco? Esta es la pregunta que se hacen miles de habitantes, que día a día ven cómo se violan las normas de tránsito, mientras los agentes viales brillan por su ausencia.

El problema se presenta en todo el Municipio, lo mismo vemos una situación caótica en la zona del valle que en la Cabecera Municipal, ya sea mototaxis, particulares, transporte público o unidades de carga, pasan por alto la normatividad vial sin que nadie pueda regular dichas acciones.

En 2010, la secretaría de vialidad gritó a los cuatro vientos que Tlajomulco dejaría de ser un Municipio foráneo y pasaría a formar parte del esquema de vialidad de la zona metropolitana, así se atenderían los problemas que se presentan en él respecto a este tema.

Por Víctor Hugo Ornelas

La dependencia realizó un evento en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, dónde se llevaron a cabo hasta una serie de presentaciones de acrobacias por parte del escuadrón de motociclistas, establecieron un módulo para la expedición de licencias y se inauguró una oficina en las plazas Outlet para dar atención a la ciudadanía, también se asignaron unidades vehiculares y elementos, que en los días subsecuentes podían verse circulando de un lado a otro por distintos puntos del Municipio.

Sin embargo, esta solución resultó peor que el problema, porque con el pasar de los días, el asunto se tornó tenso entre ciudadanía y agentes viales, los primeros señalando un sin número de casos de abuso de autoridad y corrupción, mientras que los elementos de tránsito, se defendían con el argumento de que la gente no estaba acostumbrada a seguir las normas viales y ser sancionada por no hacerlo, ambas partes tenían razón.

Actualmente, los problemas en materia de vialidad en Tlajomulco no se han corregido, en la corporación sigue habiendo agentes que se aprovechan de sus atribuciones y el desconocimiento ciudadano para sacar provecho económico, por otro lado, aquellos policías viales honestos y que laboran de forma adecuada, ven en el influyentísmo del tlajomulquense su principal obstáculo para desempeñar una labor eficiente, “Nos salen con que conocen al regidor tal, y lo peor es que a veces no sólo lo conocen, ha llegado el regidor a defender a su conocido”, mencionó un elemento de tránsito.

Por otro lado, a la inoperancia de la secretaría de vialidad se le suma la falta de coordinación con el gobierno municipal y los ciudadanos, pues de existir una adecuada comunicación y línea de trabajo, podrían evitarse una gran cantidad de problemas.

Lo anterior podemos ejemplificarlo con los camiones de carga pesada o tráilers que entran a  las calles de la Cabecera Municipal y que cada vez que lo hacen generan conflicto vial o daños al Municipio y afectación a los ciudadanos.

El jueves 26 el conductor de un tráiler que intentaba cruzar la Cabecera por la calle Independencia no midió las dimensiones de su unidad y se llevó de paso una serie de cables por medio de los cuales se brinda servicio de internet, televisión de paga y telefonía, dejando a decenas de personas electrónicamente incomunicadas.
La situación causó el enojo de los afectados que reclamaban al conductor del tráiler y le señalaron que no debía ingresar a la Cabecera, sin embargo, no existen señalamientos que así lo indiquen, por lo tanto, el chofer estaba en su derecho de circular, “Puede solicitarlo el Municipio o que los vecinos junten firmas diciendo que no quieren que entren camiones de carga pesada a sus calles y así se puede poner señalamientos y prohibirlo”, declaró el agente de tránsito entrevistado por este medio.

Falta de ganas para trabajar, corrupción, influyentísmo, falta de cultura vial, incompetencia, las razones pueden ser muchas, pero a final de cuentas lo cierto es que no existe un desempeño y control adecuado sobre vialidad y esta situación afecta severamente a la ciudadanía, lo que se ve reflejado en las calles de todo el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario