martes, 14 de agosto de 2012

Indiferencia de las autoridades

Habitantes de Los Fresnos afectados por aguas residuales


Residentes del fraccionamiento Los Fresnos I, acusan a la constructora ARA y demandan la intervención del ayuntamiento, sobre la situación que viven respecto a los colectores de agua desde hace varios años, lo que atenta contra su salud, principalmente la de alumnos de la escuela primaria Adolfo Christlieb Ibarrola.

El plantel se localiza en la Avenida de los Fresnos y retorno Los Cedros, a un par de metros antes del ingreso a la escuela, se localiza una coladera que arroja aguas negras y un olor fétido insoportable, que pone en riesgo de infección a todos.

Además, en la parte de atrás de la escuela se ubica una planta tratadora de aguas residuales, que aseguran los vecinos está saturada, aunado a que el drenaje resulta insuficiente, pues lo hicieron para la etapa uno, pero luego conectaron a los Fresnos II y III, por lo que se ve rebasado en su capacidad.

Por Jorge López

“La constructora argumenta que primero estuvo ahí la planta y luego la escuela, por lo que la tratadora se queda ahí”, dijo uno de los vecinos. Lo grave del asunto es que la Secretaría de Educación, actualmente construye más aulas en ese lugar, pese a la situación insalubre que prevalece en el plantel educativo.

A un lado de la coladera, también se observa un canal que, “Se supone es para aguas pluviales, pero todo lo que sale del drenaje va a dar a él”, explican los afectados.

Dijeron que hace tres semanas acudió al lugar un vactor porque la calle se inundó y cuando destaparon la coladera, parecía un volcán, arrojó excremento varios metros. Las rejillas de la coladera permiten sólo el paso del agua pestilente, si no esta zona estuviera en peores condiciones.

“Hay ocasiones que es tanto el lodazal, que los niños y sus familiares no pueden pasar por ahí”, comentó otra vecina. Los afectados consideran que esta situación es un riesgo para la salud y así lo informaron al actual secretario general, Erik Tapia, quien al igual que la constructora les prometió solucionar el problema, para hace tres semanas, pero a la fecha ni personal del ayuntamiento ni de la constructora han hecho acto de presencia en el complejo habitacional.

Por si fuera poco, en temporada de lluvias el drenaje se satura y las aguas negras salen por las tasas de los sanitarios, lo que además del olor fétido vuelve insoportable la situación, indicaron.

“La dirección de ecología del ayuntamiento debe intervenir y poner un ultimátum a la constructora, pero su indiferencia hace pensar que hay algo turbio, pues nadie hace nada”, señalan por último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario