domingo, 19 de agosto de 2012

Limpia 12 litros de agua por segundo

La planta de tratamiento de Cajititlán trabaja desde marzo


La planta tratadora de aguas residuales de la delegación de Cajititlán,  vierte de manera cristalina alrededor de 12 litros de agua por segundo a la laguna, desde marzo de este año.
Aunque no ha sido inaugurada de manera protocolaria, por parte del gobierno municipal, el semanario LA VERDAD, tuvo acceso a esta planta para conocer de cerca el proceso por medio del cual se limpian las aguas residuales que se generan en la delegación de Cajiti-tlán y se vierten una vez tratadas a la laguna.

El proceso de tratamiento

La planta se ubica a unos cuantos metros de la laguna, sobre Avenida Las Palmas, en un predio que el ejido de Cajititlán otorgó para su edificación.

Por Aarón Estrada

Las aguas residuales de esta delegación llegan a la planta por medio de un colector que atraviesa el arroyo de desahogue que tiene la laguna, de ahí, los residuos líquidos, llegan a una serie de 4 estanques para tener un primer filtro de basura que arrastra consigo del drenaje de la población.

Una vez concretado este paso, se traslada a la zona alta, mediante bombeo, donde fluyen las aguas a manera de zigzag, separando, pequeños residuos sólidos, así como lodos que se concentran en la parte baja.

Solo oxígeno y cloro

“Aquí comenzamos a darle oxígeno a las aguas, para liberarlas de toxinas pesadas, es un proceso de darle otra vez vida, mientras por medio de pequeños canales zigzag se purgan del lodo”, indicó Arturo González, responsable del tratamiento de aguas residuales, por parte de una empresa particular en la planta de Cajititlán.

Una vez que con el proceso de zigzag y la oxigenación se aclara el agua, debe pasar por un último filtro, para quitar pequeñas partículas de lodo y obtener una mayor claridad. Después que pasa por esta zona, existen 6 pequeños tanques, distribuidos de tres en tres, en los cuales un pequeño canal, de no menos de 5 pulgadas, vierte el agua sobre estos, que contienen pastillas de cloro por donde pasa el líquido.

Por último, seis pequeñas canaletas, ya con el agua  cristalina, se unen en una tubería mayor, donde cae el agua a un pequeño canal, el cual vierte el líquido cristalino a la laguna de Cajititlán.

“Aquí sólo se necesita oxígeno y cloro para limpiar el agua, ya que se trata de aguas negras de viviendas y no de empresas o una situación mayor, la planta trabaja desde la segunda quincena de marzo, la 24 horas del día, sin parar”, indicó el entrevistado.

También tiene by-pass

Aunque el trabajo es regular, esta planta también cuenta con su by pass, el cual consiste en drenar el agua sin tratar al canal desahogue de la laguna, en contingencias pluviales.

Ya que en temporada de lluvias, el agua pluvial se vierte al drenaje y ocasiona que la planta de tratamiento reciba aguas residuales mayores a las proyectadas, debido a que su capacidad sólo se limita a la delegación de Cajititlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario