viernes, 31 de agosto de 2012

Quieren revivir la plaza de cabecera

Habilitarán juzgados municipales en el edificio de la antigua presidencia


Tras el cambio de la presidencia municipal a las instalaciones del CAT (Centro Administrativo Tlajomulco), los comerciantes de la plaza vieron cómo sus ventas comenzaron a bajar y sus clientes se reducían a los habitantes de la Cabecera y esporádicamente algunos de otros puntos del Municipio.

Por lo anterior y con el argumento de reactivar la plaza, se presentó ante el pleno del ayuntamiento una iniciativa que consistía en entregar en comodato por 99 años, el lado oriente del edificio de la antigua presidencia municipal al Consejo General del Poder Judicial, iniciativa que generó la discusión entre regidores, pues el tema se ha convertido en estandarte político de algunas personas que dicen defender el patrimonio del Municipio.

Sin embargo, con todo y discusión, la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos, registrando solamente cuatro votos en contra, por lo que sólo es cuestión de tiempo, para que los juzgados municipales comiencen a ocupar y operar en el lugar antes mencionado en la antigua presidencia.

Por Víctor Hugo Ornelas

Cabe señalar que el comodato fue aprobado con una vigencia de doce años y ya se prepara el proyecto ejecutivo, mismo que se realizará en conjunto con el poder judicial, por lo que aún no hay una fecha fija para el cambio.

De lo penoso a lo decoroso

A inicios del mes de Junio, en este semanario dimos a conocer las condiciones en las que se encuentran las actuales oficinas de los juzgados municipales, las cuales pueden calificarse como precarias, puesto que sus instalaciones se ven invadidas por montañas de cajas con documentos que cada vez reducen más el espacio de oficina para los trabajadores. Aunado a ello, la ubicación de los juzgados hace que para algunos ciudadanos sea un martirio acudir a dichas oficinas, ya que  se ubican sobre la carretera a San Miguel, punto que resulta inaccesible para personas que se trasladan a pie.

Ahora que los juzgados estén dentro del primer cuadro de la Cabecera Municipal, se logrará que las condiciones en las que opere sean adecuadas, tanto para el personal que ahí labora como para los usuarios del mismo, en cuanto a los beneficios para la población, el principal será la reactivación de la economía en la plaza.

Por otro lado, la accesibilidad es otro de los beneficios, así como el hecho de que con las nuevas instalaciones, se garantiza que los juzgados permanezcan en Tlajomulco y no sean trasladados a otro Municipio como ocurrió en el 2010.

“Ha habido oposición al tema del cambio (de los juzgados) porque quieren tener sus oficinas ahí, pero en la misma iniciativa vemos cómo hay comerciantes que piden que se haga el cambio, porque la presencia de juzgados genera mucha visita y mucho comercio, de esa manera queremos reactivar la Cabecera Municipal”, manifestó el alcalde interino  sobre el tema, y añadió que por única ocasión y tomando en cuenta las bajas ventas en esta zona, el ayuntamiento hará un descuento de hasta un 75 por ciento en la licencia de giro para comercios de calles aledañas a la plaza.

Sigue la biblioteca

Una vez aprobado el comodato de la parte oriente de la antigua presidencia, el paso que sigue dentro del proyecto para reactivar el inmueble y el primer cuadro de la Cabecera, será la consulta ciudadana para definir si los habitantes de Tlajomulco apoyan el proyecto de la mega biblioteca o deciden que la antigua presidencia sea ocupada por oficinas gubernamentales.

La consulta deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a tres semanas y sólo se espera que el Consejo Ciudadano emita la convocatoria para hacer los preparativos, logística y someter las opciones a votación, lo que indica que independientemente del resultado, será la próxima administración la que se encargue de llevar a cabo el proyecto de la biblioteca o de mudar alguna dependencia de gobierno a dicho edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario