domingo, 26 de agosto de 2012

Que lleguen las medallas

Este martes comienzan los XlV Juegos Paralímpicos Londres 2012

Este 29 de agosto comienzan los juegos en el que México sí hace historia. Ya que inicia la edición XXI de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, donde se prometen más de una veintena de medallas para la delegación mexicana, la cual está conformada por 87 atletas.

México se ubica en entre el número 14 del ranking de las delegaciones con mayor presencia en esta justa deportiva paralímpica, incluso por debajo de Países como Italia, Cuba, Brasil y Japón. Tan sólo en los pasados juegos Paralímpicos de Pekín 2008, los atletas mexicanos obtuvieron 10 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce, sumando un total de 20 preseas, cantidad inimaginable para la delegación olímpica mexicana.

Algo que no fue obra de la casualidad, pues desde hace 8 años, la delegación paralímpica mexicana, se había colocado entre las primeras 15 Naciones de esta justa deportiva, ya que en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, alcanzó el catorceavo sitio general, con 14 medallas de oro, 10 en plata y otra decena en bronce.

Por Aarón Estrada

Esto sin contar su histórica participación en los Juegos Para Panamericanos Guadalajara 2011, celebrados en octubre pasado, donde esta delegación terminó en el tercer sitio, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos. Donde la delegación mexicana alcanzó un máximo histórico de 165 medallas obtenidas, distribuidas en 50 de oro, 65 de plata y 55 de bronce, cifra récord en el deportivismo nacional.

Sin medios, pero con alto nivel

Como suele suceder, cada 4 años, una vez que terminan los tradicionales Juegos Olímpicos, se retiran los grandes consorcios de comunicación de las sedes olímpicas, así como con ellos los turistas deportivos, incluso se dejan de vender los artículos referentes a estas justa y comienzan las otras olimpiadas, las del sacrificio y la gloria, las de bajo perfil, pero con atletas de alto rendimiento, en donde por cierto, siempre suena entre los favoritos de distintas disciplinas un mexicano.

Uno de estos atletas con capacidades especiales, pero que fue una leyenda en los 400 metros con silla de ruedas y dio grandes logros para México, es Saúl Mendoza Hernández, multimedallista olímpico, con más de 200 victorias en 800, mil 500 y cinco mil metros en silla de ruedas.

Mientras que en la disciplinas de natación, en esta ocasión México tiene gran pelea, con Nely Miranda, Doritmizi Rodríguez en la prueba de nado libre 100 metros y Juan Ignacio Reyes en natación 50 metros libres. Ello sin contar con la selección de basquetbol femenil, que logró su clasificación a Londres 2012 en los pasados Para Panamericanos de Guadalajara 2011 y se apuntan con medalla.

Tlajomulquense buscará la gloria

También en judo, México tiene dos grandes prospectos para colgarse una medalla, uno es Eduardo Ávila, quien en Beijing 2008 obtuvo el oro en los 73 kilogramos varonil y otro es Alejandro González Tapia en la categoría de 85 kilogramos, éste último, habitante de Tlajomulco de Zúñiga, que está dispuesto a lograr  la hazaña en Londres 2012. Ambos se subieron al pódium en los Juegos Para Panamericanos Guadalajara 2011, Eduardo Ávila conquistó el oro y González Tapia, la plata.

Alejandro González, aseguró semanas antes de viajar a Londres, a este semanario, “Sí, ir a la Olimpiada es muy bonito, representar a México, ganar todavía mejor; quiero ganar, estar en el pódium y escuchar el Himno Nacional”.

Los decimocuarto Juegos Paralímpicos Londres 2012, concluyen con la prueba del maratón el próximo 9 de septiembre de 2012.  En donde México espera traer un número similar de medallas a las de hace dos justas pasadas, con estos atletas, Alejandro y Saúl, que demuestran al deportivismo mundial y local, que se pueden alcanzar el máximo de las metas, pese a los muchos obstáculos que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario