sábado, 25 de agosto de 2012

Festejan su día entre cursos, obsequios y bonos

También otorgaron apoyos a brigadistas forestales del Municipio


En el marco del día internacional del bombero, 22 de agosto, elementos de protección civil municipal, así como brigadistas forestales adscritos a Tlajomulco de Zúñiga, fueron conmemorados en su día con una misa, cursos de actualización en rescates y emergencias, además de la entrega de un cheque equivalente a una quincena de sueldo.

En su día, después de una misa en el Templo del Hospital –de la Cabecera Municipal-, y el acto cívico en el que participó el alcalde interno Alberto Uribe Camacho, a los 54 elementos que forman parte desde el área operativa de Protección Civil y Bomberos, hasta la afanadora recibió un cheque de una quincena de sueldo. Posteriormente se realizó una comida con familiares de estos elementos, donde se obsequiaron, por lo menos, tres electrodomésticos a cada uno de ellos, incluyendo a los 12 miembros de la brigada forestal del Municipio.

Por Aarón Estrada

Sueldo bajo, pero en aumento

El salario más bajo de un elemento de protección civil y bomberos en Tlajomulco, es de 3 mil 500 pesos quincenales, la media se ubica entre los 3 mil 900 pesos, además de que se le entregan 500 pesos en vales de despensa al mes, así como sus prestaciones.

Por lo que se ubican entre los elementos con menor salario a nivel metropolitano, mientras que en el interior del Estado son de los más bien pagados, ya que hay unidades de protección civil en distintos Municipios, donde este oficio se realiza de manera voluntaria y con prestadores de servicio, donde sólo cobran los directores y subdirectores.

Pese al sueldo que perciben, el panorama hace 3 años era peor, ya que en lo que va de la actual administración se les aumentó en promedio mil 100 pesos, incluyendo el 4 % anual que exige la propia ley.

La infraestructura

Si bien, este gobierno municipal incrementó este cuerpo de protección civil, abriendo 17 nuevas plazas en lo que va de estos dos años y medio, para Felipe López Sahagún, director de la corporación, aún faltan por lo menos 45 elementos más, para dar atención a un Municipio con 500 mil habitantes aproximadamente y estar más cercanos a la media nacional. El titular de esta dependencia reconoce lo que se ha hecho en materia de apoyo para el equipo de bomberos, como unidades móviles, acuáticas y camiones en esta administración.

Además de la reubicación de la sede de protección civil y bomberos, en lo que será su nueva subsede en el fraccionamiento Los Agaves, para atender la demanda en esa región, así como la apertura de otra base en la delegación de Buenavista, para abarcar el otro extremo del Municipio. “Falta, pero se ha avanzado mucho y agradezco a todos los compañeros por el apoyo y al presidente municipal por estos apoyos”, indicó López Sahagún.

Jornadas de actualización

Desde el lunes pasado por la mañana, elementos de protección civil y bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, así como otros Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, participaron en las jornadas de protección civil que se impartieron en el auditorio de la casa de la cultura Francisco Sánchez Flores en la Cabecera Municipal, donde recibieron cursos de actualización y capacitaciones, que se prolongaron hasta la tarde del martes 21 de agosto.

En la jornada del lunes, los elementos recibieron una charla sobre trabajo en alturas por parte de una empresa particular, así como la capacitación en el manejo de alta y baja tensión por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad –CFE-.

Mientras que el martes, personal de la Procuraduría General de la República –PGR-, delegación Jalisco,  brindó un curso de actualización sobre ambulancia área, así como de seguridad en los bomberos y por la tarde se llevó a cabo, otra plática sobre animales ponzoñosos y venenosos.

Los bomberos celebraron su día, en una jornada marcada por lluvias y severos encharcamientos, esperando en cualquier momento una llamada de emergencia, ante cualquier amenaza pluvial, catástrofe o accidente, algo a lo que ya están acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario