viernes, 3 de agosto de 2012

Un cambio radical

Hay nuevo director de mercados, es el cuarto en lo que va de la administración


Cuando hablamos de la dirección de mercados y festividades, la palabra que viene a la mente de los comerciantes como asociación de dicha dependencia, es corrupción, no en balde hemos visto fungir como titular a tres personas diferentes en menos de tres años.

José Ortiz, Adrián  Sandoval y recientemente José Ochoa, ingresaron a la dirección con una sola encomienda, tomar las riendas y regular el comercio informal en el Municipio, cosa que evidentemente no lograron, por el contrario, desde el primero hasta el último de los mencionados, puso su granito de arena, con el que se encargaron de hacer de la dirección de mercados la más denunciada y señalada de toda la administración pública de Tlajomulco, título que de paso habrá que señalar, se los pelea fuertemente la dirección de agua potable y la de inspección y reglamentos.

Ahora, el nuevo director de mercados y festividades, Gerardo Aurelio Gómez López, se presenta con la misma promesa que sus antecesores, sin embargo, en su caso, deberá lograr en dos meses lo que los otros no pudieron hacer en poco más de dos años.

Por Víctor Hugo Ornelas

La corrupción en los tianguis

Los comerciantes de tianguis y negocio informal, son concesionarios de un espacio público para la explotación del comercio, sin embargo, existe un marcado cacicazgo, ejercido por algunos comerciantes, los llamados líderes tianguistas y por funcionarios públicos.

Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que los principales señalamientos son contra los coordinadores de los tianguis, quienes hicieron negocio con la repartición de espacios para los comerciantes, cobrando cantidades de tres a cuatro cifras, ya sea por un espacio para trabajar el día o un lugar fijo dentro del mercado ambulante, todo dependiendo la cantidad de dinero con la que el interesado contara para negociar.

En 2010, el pleno del ayuntamiento aprobó el reglamento municipal para tianguis y comercio informal, pero, dicho documento fue letra muerta, nunca se puso en práctica y algunos trabajadores de la dependencia, no solamente desconocen su contenido, sino que además no tenían idea de cómo llenar un formato de reporte y arreglaban las contingencias de acuerdo a su criterio o como Dios les da a entender.

En los tianguis también hay un alto índice de saturación de comercios, sin embargo, eso no se ve reflejado en la recaudación de impuestos del gobierno municipal, pues el padrón que se reporta en el ayuntamiento dista mucho de la realidad, tal es el caso de un tianguis en el fraccionamiento los Agaves, donde se reportan en el padrón 45 puestos, mientras que en el lugar se instalan entre 70 y 75, es decir, tan sólo aquí hay 30 puestos que pagan su tarifa correspondiente, pero esta no se reporta.

Lo anterior resulta ser muy evidente dentro de la dependencia, así lo confirma el nuevo director, que en entrevista para este semanario contó lo que fue su llegada a la dirección y las cosas que encontró, “Lo primero que me encuentro es que no encuentro nada, no había padrones actualizados, no sabemos ni siquiera el número de comerciantes, es una corrupción terrible, pero terrible”.

El mal manejo de la dependencia de mercados puede significar un ingreso bastante bondadosos para los funcionarios que trabajan en ella, principalmente para los operativos, que son los que tienen contacto directo con los comerciantes, algo que se puede erradicar si los responsables de la función de esta dependencia se enfocan en trabajar, “Nada mas necesitamos vocación, intención y acción, nada más, yo sé que hay mucho dinero en juego, si yo viniera a hacerme rico, te aseguro en estos dos meses (lo que resta de administración)  hago mi casa con la mano en la cintura y la sociedad que se siga aguantando, total, ya aguanto muchos años”, dijo Gerardo Gómez.

Qué viene para el comercio del municipio

Los vicios de la dependencia deben ser erradicados y el plan de trabajo que desde el pasado jueves se echó a andar, ha ocasionado la reacción de varias personas, “Estamos violentando intereses, de eso soy consciente, pero no la ley, sé que voy a tener manifestaciones de aquellos a quienes les tocamos sus intereses, ya el presidente municipal valorará si continúa manteniendo el caos o nos apoya como lo ha hecho hasta ahorita en meter mano firme y cero tolerancia para arreglar esto”.

Gómez López asegura que el trato hacia el comerciante debe y será, “Firme, pero con amabilidad, porque el comerciante no es un delincuente, pero sí hay que concientizarlos que no son propietarios de la vía pública”.

En lo que resta de la administración la prioridad será regularizar a todos aquellos comerciantes fijos, semi fijos y ambulantes, a los cuales el titular de la dependencia promete no quitará su lugar de trabajo, simplemente entrarán en el padrón de comercios del ayuntamiento, es decir, el comerciante quedará registrado formalmente por el gobierno municipal.

“Vamos a regularizarlos, crear un padrón de todos los comerciantes que hay en el Municipio y darles certeza sobre su lugar de trabajo, es común el quitar a Juan para poner a Pedro, y en ese quita y pon, queda una buena cantidad de dinero para los bolsillos particulares, desde el coordinador del tianguis, el que hace la lista y más, eso se va a acabar”, declaró.

La dependencia otorgará a cada comerciante una credencial que lo identificará y de paso legitimará su permiso para establecerse en la vía pública, dicha entrega se hará a todos los comerciantes que hay actualmente en el Municipio de Tlajomulco, y en caso de ser necesaria la ampliación de algún tianguis, se consultará a la ciudadanía que podría verse afectada o beneficiada, esta consulta correría a cargo de participación ciudadana y en base a ella, se determinará el incremento de comercios.

Cabe hacer mención, que con lo anterior se pretende eliminar el control que tiene el líder tianguista en el Municipio, por lo que gente como Rufino Briseño o Toledo, podrían perder el poder y la percepción que reciben a costillas de los comerciantes.

Por otro lado, para evitar la corrupción por parte de los mismos funcionarios públicos, se les asignará un rol de trabajo diferente cada día para evitar que negocien o controlen ciertos tianguis, además, se les pedirá que entreguen las llaves de los vehículos oficiales, pues a la llegada del nuevo director, todos los vehículos se encontraban en uso particular y no laboral.

Primeras reacciones

Las primeras quejas acerca del nuevo titular de mercados ya se hicieron presentes y estas consisten en el señalamiento de que se ha llevado a cabo la incautación de mercancía, aunque cabe señalar que los comerciantes pueden recuperarla acudiendo a la dirección y poniendo en regla su situación.

Por otra parte, algunas personas han denunciado “injusticias”, aunque no especifican cuáles son, pero sí defienden al anterior director de la dependencia, lo que hace que los señalamientos hacia Gerardo Gómez sean bastante cuestionables, dada su naturaleza, también hay versiones que señalan que el anterior director podría “hablar” acerca de irregularidades que conoce de la actual administración, si es que no se arregla su situación laboral, sin embargo, sea cual sea el funcionario, si conoce actos de corrupción o irregularidades, tiene la obligación moral de denunciarlos, de lo contrario se volvería cómplice de tal situación.

Quién es Gerardo Aurelio Gómez López


El ahora titular de mercados, tiene un largo historial dentro de la administración pública, ha formado parte del gobierno de varios Municipios, entre ellos Guadalajara, donde fue parte del equipo del alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra. En esa administración, Gómez López participó por primera vez en una dirección encargada de dar atención y reglamentar el comercio informal.

En la actual administración de Tlajomulco, antes de ser asignado a mercados, ostentó el cargo de director de asuntos internos de la policía municipal, responsable de la destitución de casi 190 elementos de la corporación.

La dirección estableció un calendario de atención para comerciantes

Lunes: Atención a tianguistas
Martes: Atención a comerciantes
Miércoles: Atención general en zona del valle, casa de enlace Santa Fe
Jueves a Domingo: Trabajo operativo, inspección, levantamiento de padrones, etc.

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