sábado, 2 de marzo de 2013

Bicicleta, vehículo alternativo


El uso de la bicicleta es una costumbre que en localidades como la Cabecera Municipal, San Sebastián El Grande, San Agustín y El Zapote, entre otros lugares de Tlajomulco, luce bastante arraigada y esto, aunado a la promoción de la movilidad no motorizada, ha originado que el Gobierno Municipal invierta en la creación de ciclovías.

Esta implementación de carriles especiales para el uso de la bicicleta, va acompañado de algunos programas como la habilitación de ciclo puertos y el más reciente, Muévete en Bici, que promueve el préstamo gratuito de bicicletas a los ciudadanos de la Cabecera Municipal.

Por Víctor Hugo Ornelas



Actualmente, Tlajomulco es uno de los Municipios que más kilómetros de ciclovía ha habilitado, cerca de 23 en un periodo de tres años, los cuales están distribuidos en vialidades como Avenida Adolf B. Horn, Prolongación 8 de Julio, Prolongación Colón y la Cabecera Municipal, entre otras.

Esta tendencia de habilitar carriles especiales para ciclistas, continuará durante la administración actual, según indicó el Presidente Municipal, quien anunció que tienen programado un proyecto que conectaría el centro de la ciudad de Guadalajara con la carretera a Chapala pasando por los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, “Lo platiqué ya con el Alcalde de Tlaquepaque, estamos en pláticas técnicas con el de Guadalajara”, señaló Del Toro Castro, que habló sobre la posibilidad de crear cien kilómetros de ciclovía que correrían por 8 de Julio, la Cabecera de Tlajomulco, el Circuito Sur y parte de Carretera a Chapala.

Con la información anterior y la serie de acciones a realizar en puerta, el gran pendiente que comparten ciudadanos y gobierno, es la difusión y respeto de una cultura vial que contemple al ciclista y los espacios destinados para ellos, pues constantemente, la ciclovías son invadidas por los automovilistas que dan muestra de la fala de conciencia y consideración, sobre aquellos que se trasladan en vehículos no motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario