sábado, 9 de marzo de 2013

2002


Las páginas de La Verdad durante el 2002 tuvieron dos temas recurrentes: los problemas en la administración de Sánchez Magaña y el agua.

Agua

Sobre el agua, se evidenció el inicio de la escasez en diferentes pozos del Municipio, alertando del gran problema que se tendría en 10 años, en caso de no tomar medidas serias. También se informó sobre el abuso cometido por diversos servidores públicos que utilizaban pipas municipales para la venta de agua.


Las aguas residuales también ya eran un problema, a pesar de la inversión millonaria para la construcción de plantas tratadoras, ninguna de ellas funcionaba. Este año se autorizó la descarga de aguas “tratadas” a la laguna de Cajititlán, que apenas iniciaba su recuperación. Al respecto, la CNA condonó más de 6 millones de pesos al Ayuntamiento por cuotas de extracción de agua y por descargas residuales, con el compromiso de invertirlos en infraestructura, pero nunca se hizo.

El agua del temporal provocó dos serias inundaciones en Santa Cruz del Valle. Los caminos a Unión del 4, El Zapote y Santa Cruz, todavía de terracería, quedaron totalmente intransitables.

Política

2002, año difícil de olvidar para el entonces Presidente Municipal Guillermo Sánchez Magaña, en el que todos los Regidores exigían su destitución, después de su negativa de destituir a la Secretaria General en función, además de varias manifestaciones, unas para apoyarlo y otras para exigir su renuncia. Los Regidores se negaron a continuar laborando por lo que fueron suspendidas las sesiones de Cabildo. De esto, hubo varias denuncias para el Alcalde, aunque también hacia el Regidor Antonio Tatengo.  Finalmente Enrique Alfaro ocupó la Secretaría General.

La Verdad informó los excesivos gastos que se autorizaban a los Regidores, al pagar facturas de miles de pesos sin detalle, en el super y restaurantes, de hasta 4 mil 500 pesos. Además, se publicó que al menos 300 trabajadores “están de más” en el Ayuntamiento, de una nómina total de mil 400 funcionarios.

Educación

En junio fue aprobada la compra de un terreno en El Zapote para donarlo a la Universidad Tecnológica, a pesar de ser votado por unanimidad, dicho acuerdo nunca se cumplió. Y en este año no fue la única escuela que se perdió, en San Sebastián, la Escuela Urbana 680 un día amaneció con un letrero de propiedad privada, candado en la puerta y todo el mobiliario encerrado. Por increíble que parezca, ninguna autoridad, Municipal o Estatal, movieron un dedo para recuperar el mobiliario o el terreno, donado 60 años atrás por J. Inés Rico.

Cerro viejo

Al menos en dos ocasiones, durante 2002, Cerro Viejo fue noticia, una para denunciar la tala indiscriminada, que aunada a varios incendios generaba una irreparable deforestación. La otra cuando elementos del Ejército Mexicano encontraron plantíos de marihuana en el lugar.

Varios

Conmocionó a la población de la Cabecera el fallecimiento de dos elementos de El Trenecito, conjunto musica compuesto por 2 hermanos y sus padres, al ser atropellados en Las Cuatas, Ramón, el único sobreviviente, quedó con múltiples fracturas.

En este año, inició la colaboración con este Semanario del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA, ahora ITTJ) y apenas hacía sus pininos Aarón Estrada.

En diciembre del 2002 se inauguró el Cinema Aries.

Se registró un intento de fuga de la cárcel municipal, exhibiendo su inadecuada infraestructura, además, se encontró el primer narco-laboratorio del Municipio en el Ventarrón.
Sistecozome solicitó venir a Tlajomulco con el servicio de transporte público, pero los Regidores manifestaron su apoyo a los transportistas locales encabezados por Armando Villegas para que no ingresara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario