viernes, 8 de marzo de 2013

1998


Nace La Verdad de tlajomulco

Era en tamaño doble oficio, de 8 a 12 páginas y se llegó a distribuir fuera del Municipio

“La práctica de la democracia en nuestro País es hoy por hoy una realidad tangible que se ha extendido a todos los rincones de la Nación”

“Nunca como ahora el pueblo está ejerciendo cada vez más a sus gobernantes que cumplan con la ley, y no se aparten de los lineamientos que esta les marca, lo que antes parecía un imposible”, se lee en lo que fue la primera editorial del Semanario La Verdad, publicada el 7 de marzo de 1998, bajo la firma de Gerardo Romero Olivera, quien fuese el primer Director de este medio de información impreso.


El primer ejemplar se distribuyó por las principales Delegaciones de Tlajomulco de Zúñiga, así como en los Municipios de Tlaquepaque, Acatlán de Juárez, Jocotepec, Zacoalco de Torres, El Salto, entre otros, durante la semana del 7 al 13 de marzo de ese año.

Fue de tan sólo 8 páginas, el costo al público por ejemplar era de 2 pesos, su tamaño era doble oficio y fue impreso en el mismo pueblo de Tlajomulco de Zúñiga.

“Ignoran Ciudadanos de Tlajomulco qué programa de obra pública se ejecutará este año en sus comunidades”, fue el encabezado de la primera plana y el primer trabajo periodístico que se entregó en esa primera edición, en la que detallaba que mediante una encuesta realizada a 80 habitantes del Municipio de las 10 Delegaciones existentes en 1998, desconocían el programa de obras públicas que el Gobierno Municipal desarrollaría en sus poblaciones, cuando Ernesto Díaz Márquez, fungía como Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

El siguiente sábado 14 de marzo, en la edición número 2 de este semanario, se abordó en primera plana, la manifestación que efectuaron pobladores de las 10 Delegaciones y 12 Agencias contra el Presidente Municipal, exigiéndole que se garantizarán elecciones “democráticas” en la designación de Delegados y Agentes municipales.

Sacan agua de cajititlán

Sin duda un tema que ha sido recurrente en los 15 años de vida de este semanario, ha sido la Laguna de Cajititlán, el aprovechamiento de sus aguas, la contaminación que sufre y los cambios de su biodiversidad, ocasionados también, por modificaciones demográficas.

El 4 de abril de 1998, se publicó una de las noticias que mayor impacto causó en la primera época de este periódico, “Pescadores cierran compuertas de la laguna de Cajititlán”, bajo la firma de Gerardo Romero, en la que señala que los pescadores acusan que la Comisión Nacional del Agua, no toma en cuenta a los trabajadores de este vaso lacustre al otorgar agua para el riego de más de 300 hectáreas ubicadas en el rancho “Los tres potrillos”, propiedad del cantante Vicente Fernández Gómez.

En este mismo espacio se documenta que de 54 millones de metros cúbicos que poseía en 1992 la laguna de Cajititlán, en 1998 sólo almacenaba 11 millones, por lo que se encontraba en un grave riesgo de secarse.

El cambio en la fisonomía del municipio

Desde sus primeras ediciones, La Verdad informó que “Por incosteables, productores agrícolas de Tlajomulco, venden sus parcelas”. Ramón Trujillo, líder de la Unión de Productores Agropecuarios del Municipio, subrayó que el desaliento en el que vive un importante número de agricultores es lo que los ha orillado a vender sus parcelas a quien les ofrezca más dinero y que estos caso se dan con mayor incidencia en zonas que abarcan las comunidades de Concepción del Valle, Unión del Cuatro y Santa Cruz del Valle.

Él mismo, adelantó que muchas de estas hectáreas estaban siendo compradas por empresas dedicadas a los bienes raíces, por lo que la mancha urbana comenzaba  paulatinamente a expandirse en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Remodelación de la presidencia

Con la colocación de un mural y una cúpula de media luna que albergaba al cabildo de Tlajomulco, se concretó en julio de 1998, la remodelación de la Presidencia Municipal. Obra que fue polémica y tema a discusión, pero que se logró concretar en el segundo año de la administración de Ernesto Díaz Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario