lunes, 18 de marzo de 2013

2007


Iniciá el primer año de gobierno de la administración encabezada por Antonio Tatengo Ureña;  dentro de sus primeras acciones al frente del ayuntamiento tlajomulca, fue suprimir los horarios de desayuno a los funcionarios públicos, a la par de que se desarrollaban las fiestas patronales de Cajititlán y posteriormente en San Sebastián el Grande.

Además, se creó la Unidad de Transparencia de Tlajomulco, dos años después de la promulgación de esta ley a nivel federal.

En marzo de este año, tras varios meses de una solicitud de juicio político, el Congreso del Estado resolvió inhabilitar por 4 años de algún cargo público al ex alcalde de Tlajomulco, Guillermo Sánchez Magaña, resolución que fue aplaudida por el entonces diputado Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó “Es lo mínimo que se merece”, misma decisión que aplaudió Key Razón, Diputado del Distrito 7, quien aseguró que con ello era el momento para que el Poder Legislativo fincará responsabilidades a las cuentas públicas de los años 2001 - 2003, periodo en que Sánchez Magaña fue presidente de Tlajomulco.


En ese mismo año, la constructora Homex entregó todas las etapas del fraccionamiento Santa Fe al Ayuntamiento de Tlajomulco, por lo que los servicios de recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento a vialidades y áreas verdes pasaron a ser responsabilidad del Gobierno Municipal.

Durante los primeros 100 días de la administración de Antonio Tatengo, Enrique Alfaro, criticó el arranque de su gestión al asegurar que, “Tiene un diagnóstico equivocado que nada tiene que ver con el Municipio, Tlajomulco ya no es el municipio de hace 20 años”.

En junio, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Doctora en Derecho Ambiental Raquel Gutiérrez Nájera, afirmó en una conferencia impartida en la Casa de la Cultura de Tlajomulco, la necesidad de que este municipio comenzara a tratar su crecimiento urbano apegado a un programa de desarrollo ecológico, para poder dotar de servicios básicos a la población que llegue a vivir a esta localidad durante los siguiente años.

En este año se generó el primer paro de labores de trabajadores  del Ayuntamiento de Tlajomulco, propuesto por el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco; la mañana del 2 de julio cerca de 400 trabajadores marcharon por las calles de la Cabecera Municipal, en exigencia de que se respete el incremento salarial y solicitaron la renuncia de Mayela Santana Ruelas como Oficial Mayor Administrativa, debido a que no se llegó a ningún acuerdo con ella.

Durante el temporal de lluvia de ese año se reportaron inundaciones principalmente en colonias de Santa Cruz del Valle, San Agustín, Unión del Cuatro y San Sebastián el Grande, esto a pesar de que se adquirieron dos camiones tipo vactor. Las inundaciones fueron por la falta de desazolve de arroyos y canales.

En este año fue notorio el abandono que algunos constructores hicieron a fraccionamientos, las manifestaciones y quejas ocasionadas por falta de servicios básicos fueron nota obligada durante cada edición, desde los fraccionamientos de la zona del valle, hasta delegaciones y agencias de diversas zonas del municipio.

Las atención y mantenimiento a espacios públicos fue poca durante el primer año de gobierno del 2007, la constante fue el abasto de agua potable en colonias nuevas y antiguas poblaciones.

A pesar de ello, Antonio Tatengo Ureña, presumió en su informe de gobierno que durante el 2007 se invirtieron más de 100 millones de pesos en obras públicas, así como en equipamiento a la clínica de Servicios Médicos Municipales. En contra parte a estas cifras, Enrique Alfaro, crítico que Tlajomulco tenía un gobierno que no estaba a la altura de los retos que enfrenta el municipio.

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