lunes, 18 de marzo de 2013

2008


Tlajomulco bajo las aguas

2008 se distinguió por múltiples, graves y continuas inundaciones en prácticamente todo el territorio municipal.

En la Cabecera Municipal apenas habían comenzado la restauración de las redes de agua potable y drenaje y la gente ya se mostraba inconforme por las molestias, cuando recibió el anuncio del Presidente Municipal Antonio Tatengo, de que las obras continuarían durante todo el año, convencido de que se estaba haciendo una inversión sin precedentes, que renovarían la imagen urbana de la ciudad con el cambio de adoquín o la colocación de cemento hidráulico, sin embargo, durante este año las obras sólo incluyeron el cambio de las redes.


Falta agua

Las manifestaciones de inconformes se incrementaron en 2008. El tema principal eran los problemas de agua potable. En abril se reunieron más de un centenar de vecinos de Santa Fe, pues ya tenían más de 22 días sin agua y exigían una respuesta inmediata.

A dicha manifestación se sumaron algunos pobladores de la Cabecera que también sufrían por los continuos cortes, debido a las obras de restauración, sin embargo en Santa Fe el corte fue total debido supuestamente a un tubo que rompió una constructora y tardaron más de un mes en reparar. La misma queja hicieron vecinos de El Tecolote.

Cajititlán

La severa contaminación que sufría la laguna de Cajititlán también provocó manifestaciones, tanto en el Municipio con el Congreso del Estado y la Comisión Estatal del Agua, pues los pescadores habían solicitado apoyo y éste nunca llegó. Este gremio siempre contó con el respaldo del Diputado Enrique Alfaro para exigir apoyo en tanto se restablecieran las condiciones para continuar con la pesca; y lograron para finales de año asegurar una “compensación” durante el 2009 con recursos estatales.

Algo que llamó mucho la atención fue un “extraño” pez capturado en las aguas de la laguna al que llamaron “fósil viviente”, pues tenía cuerpo de pez y boca dentada similar a un cocodrilo.

Inundaciones

En cabildo se aprobó en junio invertir 20 millones para prevenir las inundaciones, además el Gobierno del Estado le entregó a Tlajomulco maquinaria para desazolves, sin embargo las decisiones se tomaron demasiado tarde, pues el temporal de lluvias comenzó pocas semanas después y de manera muy intensa.

En las páginas de LA VERDAD se daba cuenta de la gran contaminación y obstrucciones que había en prácticamente todos los canales de agua pluvial del Municipio, principalmente en El Zapote, Santa Fe y Chulavista. Pero las primeras inundaciones no se dieron en la zona valle, sino en San Agustín, principalmente en las fincas ubicadas en los costados de López Mateos y en La Lagunita. Autoridades municipales reportaban niveles de hasta 40 centímetros en el interior de las viviendas, aunque la evidencia mostraba que llegó a superar en algunos casos los dos metros de altura, por lo que muchos vecinos tuvieron que subir a sus azoteas para salvar la vida.

Todavía no se terminaba de hacer el recuento de los daños, cuando las lluvias volvieron a cubrir de agua varias zonas del Municipio, además de inundarse nuevamente San Agustín, ahora también se vieron afectados en La Alameda, Chulavista, Eucaliptos, antiguo camino a San Isidro, Adolf Horn, San Lucas, San Juan y varios más. Prácticamente todos los canales de aguas pluviales se desbordaron. Tuvieron que ser desalojadas al menos 145 viviendas y las familias fueron instaladas en albergues provisionales.

Otras

La pavimentación de la carretera Tlajomulco – Santa Fe había comenzado, cerrando el paso vehicular por lo que era necesario tomar el camino por Lomas de Tejeda, sin embargo los vecinos de esa población se hartaron del paso de camiones y decidieron bloquear la calle al menos por dos horas.

También el Rastro Municipal vio interrumpidas sus operaciones al ser clausurado por la Secretaría de Salud del Estado por considerar que operaba de manera insalubre.

Lomas del Sur ocupó la primera plana, al evidenciar las fallas en las viviendas al ser edificadas en terrenos no aptos, lo que provocaba su hundimiento y en muchos de los casos las hacía inhabitables.

Las Galas del Mariachi incluyeron por primera vez a Tlajomulco, por lo que Cajititlán pudo contar con la presencia del reconocido mariachi Vargas de Tecalitlán.

En 2008 ocurrió algo insólito. Al practicarles el examen anti doping a los elementos de seguridad pública, todos dieron resultado negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario