lunes, 4 de marzo de 2013

Apertura de Centro Comunitario mejorará condiciones


Doce millones de pesos invertidos en un terreno de cinco mil metros cuadrados, le dieron vida al Centro Comunitario Chulavista, un espacio destinado a cambiar la vida social de los habitantes de la zona.

Este complejo, cuenta con una serie de aulas destinadas a diferentes actividades y disciplinas, entre ellas teatro, danza, papiroflexia, talleres de pintura, ajedrez, salones de lectura y servicio de cómputo e internet gratuito.

Por Víctor Hugo Ornelas


Elegir la zona del valle para la construcción de este centro, obedece a la carencia de entornos sociales de este tipo en un fraccionamiento que se convirtió en uno de los principales problemas de Tlajomulco, ya que “Se generó con la construcción de un modelo de desarrollo que no permite la integración de la sociedad”, explicó el Alcalde.

El proyecto del Centro Comunitario Chilavista fue desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que dentro de un estudio previo de la zona, detectó que las ocupaciones laborales de los padres de familia fuera del Municipio, generaban un hueco en las actividades de los hijos, quienes no encontraban espacios para su desarrollo lúdico y de integración social.

Como consecuencia de lo anterior, el tejido social del fraccionamiento se ha visto afectado de manera directa, pues al estar conformado por familias disfuncionales, la integración vecinal no se logra de forma adecuada.

El Ayuntamiento de Tlajomulco determinó que la intervención que tendrían que hacer, debería fomentar una cultura de pertenencia y responsabilidad social, “Eso va a ser muy importante, de nada servirá que el gobierno haga inversiones de este tipo si la gente no usa los espacios y los hace suyos”, sentenció Del Toro Castro.

La operación del centro correrá a cargo del Gobierno Municipal como “eje rector”   y contará con la participación permanente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlajomulco y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, además, el espacio se mantendrá abierto para la participación de instituciones y asociaciones civiles.

La pretensión del Ayuntamiento es atraer a los niños y jóvenes a realizar actividades que les permitan mantenerse alejados de las adicciones y actividades delictivas, para así generar un mejor entorno en materia de seguridad pública.

Durante el evento de inauguración, el Centro Comunitario Chulavista dio muestras de lo que podrá aportar a la sociedad, pues contó con la participación de más de 800 personas que se repartieron para participar en diversas actividades.

Niñas practicaban gimnasia mientras un grupo de niños disputaban algunas partidas de ajedrez, otros, prefirieron aprender a maniobrar el papel y hacer figuras de colores con unas cuantas hojas y dobleces, algunos más acapararon los juegos infantiles y el área de gimnasio al aire libre; tampoco faltaron aquellos que aprovecharon el internet gratuito para ponerse al tanto de lo que ocurría en las redes sociales y a final del evento, la mayoría se quedó a disfrutar de una función de cine al aire libre.

El Centro, que se encuentra sobre la Avenida Río de Janeiro, permanecerá abierto todos los días de la semana con un horario de nueve de la mañana a siete de la noche, los servicios que brinda son gratuitos y se ofrecen a niños y adultos, con lo que se espera beneficiar a un estimado de 60 mil habitantes de Chulavista y los conjuntos habitacionales aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario