viernes, 8 de marzo de 2013

1999


La verdad promueve la transparencia

Cuando La Verdad tenía sus primeros años de vida, no existía ninguna ley que garantizara el acceso a la información pública de los ciudadanos, por lo que los gastos que se hacían con dinero del erario público no se daban a conocer a la población por parte de las instancias gubernamentales ejecutorias.

En la edición número 60, publicada el 8 de mayo de 1999, La Verdad reveló gastos efectuados por el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, durante marzo de 1998, referentes al pago de nómina de trabajadores del Ayuntamiento, así como los egresos que efectuó la administración de Ernesto Díaz Márquez, noticia que fue de gran impacto entre los lectores.


Además de documentos respecto al primer año de la Cuenta Pública Municipal de dicha administración, el sueldo de los funcionarios de primer nivel, incluyendo al Alcalde y los Regidores.

Panteón causó polémica

Apenas comenzaba 1999 y la expansión del Panteón Municipal de la Cabecera Municipal generó mucha controversia durante todo ese año, a pesar de la urgente necesidad de habilitarlo, pues en los términos de la permuta de terrenos, realizada entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria de los predios, existían diferencias de precio injustificable y un supuesto desfalco al erario municipal, que casi alcanzaba los 2 millones de pesos.

El asunto llegó hasta el Congreso del Estado, por solicitud de los Regidores del PRD, quienes solicitaron su intervención para dar marcha atrás al convenio realizado, situación que no prosperó.

Amplían carretera pedro parra

En la gestión de Ernesto Díaz como Presidente Municipal, se logró la ampliación del ingreso a la Cabecera Municipal, para dejar de dos carriles, cada sentido de la Avenida Pedro Parra Centeno, obra que no dejó de causar polémica, dada la poca información de los recursos públicos que existía en esos años.

Y más aún, tras un oficio enviado a todos los comerciantes y empresarios, solicitando su aportación para la conclusión de la carretera, facultando tanto a la Tesorería Municipal para recibir los donativos como al Consejo de Colaboración Municipal y a personal identificado con gafete.

Los colaboradores

Para 1999 ya se habían consolidado algunos articulistas que colaboraban con este semanario, para unos fueron los inicios de noveles cronistas e historiadores, mientras que otros fueron notable personajes de este Municipio.

Uno de ellos fue el Doctor Jorge Humberto Santoscoy, que cada semana publicaba su columna Las notas de mi vida, donde describía pasajes de historias personales de sus viajes y personalidades de la política, con quien alguna vez convivió.

Otro que desde la primera publicación de este semanario participó con su columna Historia y cultura, fue José Chávez García, quien a través de este espacio publicó diversas historias de vida de personajes, leyendas y lugares.

Incluso Quirino Velázquez Buenrostro colaboró con La Verdad con Opinión política, donde abordaba desde diversos aspectos, el panorama local, estatal y nacional.

Antonio Tatengo Ureña, en ese entonces dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, también aportó a La Verdad, puesto que publicaba parte de lo que se hacía en su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario