sábado, 16 de marzo de 2013

No se respeta el reglamento


Recibir dinero a cambio de un mejor espacio,  la venta de lugares y el consumo de bebidas embriagantes, son sólo algunas de las irregularidades que se pueden encontrar en los diferentes tianguis de nuestro municipio.

El Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto y del Comercio, para establecimiento ubicados en la vía pública, el cual fue reajustado en el año 2010, parece no ser respetado por autoridades municipales ni por tianguistas.

Por Noemí Figueroa


Datos no respetados

Según comentaron para este medio varios tianguistas de diversas partes del municipio, de quienes omitiremos sus nombres, que pese a que cuentan con un tarjetón con sus datos personales que la indican la ubicación y extensión de su puesto, tal como lo señala el Reglamento de Mercados del Municipio en el artículo 52, estas normas son violadas, “Lo que a nosotros nos molesta es que no respetan la antigüedad y el espacio marcado en nuestros tarjetones, lo que están haciendo es rifar los lugares, la gente que va llegando, que es gente nueva, echa su papelito marcado con un número a una bolsa, pero resulta que algunas personas que vienen del Ayuntamiento reciben dinero de tianguistas que van desde los cien hasta los doscientos pesos, a cambio de que el lugar en el tianguis sea de los mejores, a parte ellos tienen sus preferencias”, explicaron.

Lugares en venta

“En el mes de diciembre, cuando todavía estaba Gerardo de Director de Mercados, a los que tenían más metros de los permitidos se los redujeron, pero con esos metros hicieron lugares nuevos que fueron vendidos en cinco mil pesos, pero actualmente a veces nos recortan el lugar como medio metro para darle cavida a más personas que pagan por el espacio y esto ha hecho que el tianguis vaya creciendo”, comentó uno de nuestros entrevistados.

Sin embargo, el articulo 49 fracción VI, señala que la extensión del tianguis será definida por la autoridad municipal, se asentará en el plano y sólo se permitirá su crecimiento con previo estudio de la Dirección y la autorización del Presidente Municipal.

Según agregaron estos tianguistas, existe gente que se dedica a la venta de lugares, pese a que el artículo 55 fracción IV indica: “Queda estrictamente prohibido vender o rentar los lugares del mismo tianguis siendo estos eminentemente intransferibles por ningún título”.

“Hay una mujer que le dicen ‘La china’ y antes trabajaba en mercados, ella a la gente que no sabe muy bien cómo está esto de los tianguis, les cobra dos mil pesos por vender sus lugares (…) en Diciembre, cuando hubo tianguis navideños, el Presidente de la etapa 15 (de Chulavista) se dedicó a solicitar permisos de los lugares para después venderlos”, señalaron.

Horarios

Nuestros entrevistados explicaron que algunos comerciantes y trabajadores de la dependencia de mercados no respetan horarios, “Normalmente llegamos a instalarnos a más tardar a las seis y media, pero hay tianguistas que llegan después de las ocho de la mañana y les dan lugar, porque algunos coordinadores de Ayuntamiento andan llegando como a las ocho y media y a esa hora quieren andar reacomodándonos”.

Agregaron  que en ocasiones hay quienes se establecen en espacios no permitidos y después de los horarios establecidos por el reglamento, “Algunos tianguistas se ponen  en las banquetas o las invaden con mercancía, pero con una mochada nadie les dice nada, hay otros que son las cinco de la tarde y siguen instalados, todo porque se ponen sus borracheras, todo ese tipo de detalles nadie los regula y son los que más joden (sic)”.

El artículo 59 establece que los horarios para la instalación son de las seis a las ocho horas y cuentan con treinta minutos de tolerancia y de las ocho hasta las quince horas para ejercer su actividad, para finalmente a partir de las 3:00 p.m. hasta las 4:30 p.m. para retirar su mercancía.

Mientras que el artículo 55 indica: “Queda estrictamente prohibido a los tianguistas invadir áreas verdes, camellones, bocacalles y banquetas, así como consumir todo tipo de bebidas alcohólicas o sustancias toxicas”.

Permisos para ausentarse

El artículo 56 señala: “En caso de que el tianguista deje de operar y ejercer sus actividad sin causa justificada en el lugar o espacio que le fue asignado, o deje de cubrir por un plazo que corresponda a cuatro días consecutivos de tianguis, la dirección podrá cancelar el permiso correspondiente y disponer del espacio en cuestión”.

La norma mencionada pocas veces es cumplida por el personal de Ayuntamiento así como por tianguistas, “Algunos de nuestros compañeros solicitaron permiso para ausentarse por un mes, pero resulta que cuando regresaron no les hicieron válido su permiso y les dijeron que su lugar ya estaba perdido”.

Esta regla suele ser una de las más desconocidas por los comerciantes, ya que también señala que el plazo máximo para ausentarse temporalmente de un tianguis es de ocho días consecutivos, con la obligación de continuar pagando la cuota que por uso de suelo le corresponda por el tiempo de suspensión.

Cabe señalar que de los 16 artículos que marca el capítulo sexto, muy pocos son cumplidos por comerciantes y trabajadores de Ayuntamiento, pues el artículo 54 resulta ser el más quebrantado por comerciantes, ya que se prohíbe la venta de casetes, discos compactos, videojuegos y películas que no sean originales, la venta  de mercancía de origen extranjero, así como la venta de cualquier tipo de carnes y lácteos.

Por lo anterior, es necesario que el reglamento establecido para la dependencia de mercados sea puesto en práctica de manera urgente, ya que esto evitaría las irregularidades que se presentan en la venta de artículos así como en cada uno de los espacios que son solicitados por los comerciantes que conforman los tianguis del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario