sábado, 9 de marzo de 2013

2004


Las primeras noticias del 2004 tuvieron tintes políticos, comenzaba la era panista y se hizo público el bono que se auto otorgaron los ediles salientes en sesión de cabildo celebrada a puerta cerrada. Los montos fueron desde 25 mil pesos hasta 314 mil para el ex Alcalde priista, cabe señalar que esta cantidad correspondía al sueldo de casi un año. De los Regidores sólo José Sahagún lo regresó, Sánchez Magaña dijo que lo necesitaría para defenderse de las acusaciones que tendría en su contra.

El crecimiento demográfico no se detenía, era noticia nacional, más aun, cuando el Presidente de la República, Vicente Fox, visitó Tlajomulco para entregar la llave 9 mil de Hacienda Santa Fe. Las consecuencias negativas no se hicieron esperar, principalmente en el tema de contaminación, siendo la laguna de Cajititlán, la más afectada.


Quien intentó detener los fraccionamientos, no fueron las autoridades municipales, sino el Infonavit, al suspender los créditos para Tlajomulco ante las constantes inundaciones y problemas de urbanización, que no garantizaban una vida digna a quienes adquirieran una nueva vivienda. Situación que no duró mucho, porque los mismos Regidores hicieron las gestiones necesarias para restablecer los créditos argumentando que “Las inundaciones en la zona valle, no deberían afectar a todo el Municipio”. Sin embargo, no era la única zona que padecía por las lluvias, San Agustín también sufrió una de las peores inundaciones en junio, lo que dejó al menos a 60 familias damnificadas.

Los problemas públicos no tenían freno. Ya no sólo era cuestión de agua y drenaje, además iniciaron serias complicaciones de movilidad. La gestión de Zermeño parecía no arrancar, lo que dio un giro cuando logró reducir las tarifas de transporte público a $3.50, de un costo que tenía de siete y doce pesos en el Municipio, aunque en lugar de solucionar el problema se agravó, porque la respuesta de las empresas de transporte público fue reducir sus recorridos, argumentando pérdidas, lo que dejó a muchos sin la posibilidad de transporte, aunque fuera barato, situación que se “solucionó” meses después, sin embargo hasta hoy, este servicio nunca ha logrado avanzar a la par del crecimiento poblacional.

Muchos temas fueron publicados desde 2004 sin que hasta ahora se hayan solucionado. Tal es el de la proliferación de máquinas de azar en todo el Municipio, así como las precarias condiciones de las calles y servicios públicos de San Lucas Evangelista.

Ocurrieron además hechos que demostraban poco profesionalismo y ética de los servidores públicos: En una camioneta volcada fueron encontrados varios documentos y papelería que fueron extraídos de Obras Públicas, así como un sello de goma de la misma dependencia. Policías municipales dieron tremenda golpiza a 3 menores de edad. Personal de Obras Públicas derribó una compuerta con más de 250 años de antigüedad, nada más para que pudieran pasar las máquinas a desazolvar.

Fue descubierto un narco laboratorio en Tulipanes por elementos de Bomberos, quienes acudieron a cubrir un reporte de incendio, por lo que llamaron a la PGR para que se hiciera cargo del asunto.

Buenas noticias

2004 fue también testigo de buenas nuevas: la aparición del Ballet Folclórico Tlaxomulli; el mariachi Rosales de San Lucas participó en evento de proyección mundial sobre la cultura mexicana; iniciaron las consultas dentales en Servicios Médicos Municipales y Tlajomulco fue elegido como escenario para filmar un cortometraje con la actuación de Jesús Ochoa.

Sucedió lo que pocas veces podemos ver, dos ex funcionarios terminaron presos acusados de su mal ejercicio de la función pública; la ex oficial del Registro Civil de Santa Cruz de las Flores y el ex sub Director de Obras Públicas.

Algo destacado este año, fue la proliferación de colaboradores en este semanario: Roberto Marrufo, Antonio Tatengo, Quirino Velázquez, Sociedad Médica de Tlajomulco, Héctor Morfín, Agropecuario de Tlajomulco, Rosalba Chávez, Gustavo Martínez, Adrián Salinas, Juvenal Medrano, Jorge Machado, además de los ya tradicionales José Chávez y el ITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario