sábado, 9 de marzo de 2013

2000


Nuevo siglo, nueva era

Tras un par de meses de dejar de circular, el 9 de junio de 2000 volvió a la circulación La Verdad, con la edición número 1 de su segunda época, con el tema central “¿Basura o dinero?”, ahora bajo la dirección de José Luis Marroquín.

“Si logramos acercarnos lo más posible a un buen periodismo, un periodismo objetivo e imparcial, habremos logrado nuestra meta y estaremos de alguna forma contribuyendo a un México más fuerte al que todos queremos ver y así juntos avanzar hacia una verdadera democracia. No nos interesa ser un periódico de grandes palabras, sino un medio de comunicación y apoyo al servicio de la comunidad, para que las frases no tenga ese vacío de sólo ser Grandes palabras”, reza la editorial de ese primer número.


La problemática de la contaminación en arroyos, cuencas y servicio inadecuado de recolección de basura en el Municipio, fue constantemente publicada en las primeras ediciones de este semanario.

Para ese entonces, Tlajomulco contaba con vertedero propio, La Rosita, ubicado en un predio cercano en la comunidad de la Yerba, al sur poniente de la Cabecera Municipal, que nunca dejó de dar problemas.

Llega el PAN a Los Pinos

En la edición número 4, fechada el 8 de julio, se informó en primera plana, la victoria en las urnas de Vicente Fox Quezada a la Presidencia de la República y con él, la salida del PRI del Gobierno Federal, tras 75 años de hegemonía en México.

Las expectativas generadas por un panista en Los Pinos fueron tales, que el cambio de la agenda política en el País, llegó a Jalisco y por supuesto a Tlajomulco.

De cara al proceso electoral municipal, que en ese entonces se efectuaba la primera semana de noviembre, una vez que el PAN, PRD y PRI, eligieron a sus candidatos al Municipio, La Verdad promovió el primer debate entre aspirante a la Alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, como se documentó en la portada de las ediciones 17 y 18, del 6 al 13 de octubre, pero dicho debate sólo se concretó entre Quirino Velázquez Buenrostro, candidato del PRD y José Sahagún Flores del PAN.

Un mes después, tras la elección, Guillermo Sánchez Magaña del PRI, fue elegido con 12 mil 440 votos a favor como presidente municipal para el periodo 2001-2003.

Fraude en servicios médicos municipales

Uno de los trabajos periodísticos que mayor impacto causó en el 2000, fue la publicación del fraude cometido en la inversión, por más de 2 millones 500 mil pesos que hizo la Secretaría de Salud Jalisco, en conjunto con la administración municipal 1998-2000, en la Clínica de Servicios Médicos Municipales, entonces  ubicada en la calle Porfirio Díaz en la Cabecera Municipal, recientemente inaugurada.

Con facturas, se exhibió que el equipamiento de este nosocomio no alcanzaba el monto aprobado, incluso muchos de los equipos no fueron instalados, otros jamás funcionaron y unos más fueron adquiridos, siendo propiedad del IMSS.

Además, los espacios donde se instalaron para dar los servicios de análisis clínicos y especialidades no eran aptos para hacerlo, algunos de ellos como el de Rayos X, se encontraba en obra negra. En este “gasto” se vieron involucrados varios funcionarios públicos de la administración presidida por Ernesto Díaz Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario