lunes, 18 de marzo de 2013

2009


Aparece la Influenza

Una de las enfermedades que mayor especulación, temor y desconcierto ocasionó fue la llamada en ese entonces influenza porcina, que a la postre, y debido a la adversión generada hacia los cerdos, se quedó solamente con el nombre de Influenza H1N1.

La enfermedad se propagó por todo el territorio nacional y Tlajomulco no quedó exento de ello, en la plaza, las escuelas y las calles, se podía ver a la gente circular con cubre bocas ante el temor de contagiarse de la epidemia, se suspendieron los eventos públicos de todo tipo, incluso las campañas electorales se vieron afectadas, por lo que los candidatos tuvieron que modificar sus estrategias y posponer múltiples eventos.


Con el paso de los días, los ciudadanos comenzaron a correr el rumor de que la enfermedad no existía y se trataba de una invención del gobierno, sin embargo el miedo a estar equivocados los hacía tomar las medidas precautorias que las autoridades sanitarias dictaron en ese momento.

Semanas después, la supuesta enfermedad fue quedando atrás y la vida social volvió a la normalidad.

Manifestaciones en todos lados

Dotar de servicios y mantener en buenas condicines al municipio se convirtió en el mayor problema del Gobierno Municipal durante el 2009, una situación que originó múltiples manifestaciones de diferentes gremios y en diversos puntos del municipio.

Ejidatarios, policías, comerciantes y ciudadanos mostraron su desacuerdo con un Ayuntamiento pasivo y que no respondía de forma adecuada a las demandas ciudadanas.

La mayor movilización vecinal se presentó en el mes de mayo en la Presidencia Municipal, cuando un grupo de alrededor de 120 habitantes del fraccionamiento Santa Fe se presentaron con pancartas reclamando que sus calles eran invadidas por aguas negras a causa de la saturación en el drenaje y la inoperancia de las plantas de tratamiento.

Los vecinos acudieron con cubre bocas y una cubeta de aguas residuales amenazando con derramarla sobre la entrada de la presidencia si no eran atendidos.

La manifestación causó revuelo y en vísperas de la elección municipal, la reacción del Ayuntamiento fue inmediata, situación que al ser percibida por otros ciudadanos fue aprovechada y las manifestaciones se presentaron una tras otra durante varios meses, al grado de que al menos había una de ellas por semana.

La caída del PAN

El 2009 fue el peor año para el Partido Acción Nacional en Tlajomulco, una administración con diversos errores y un candidato en campaña que acaparaba la simpatía de la mayoría donde se parara (Enrique Alfaro), fueron el motivo para que el partido blanquiazul saliera del poder.

Las elecciones se inclinaron hacia un solo lado, el entonces candidato del PRD, que ya había competido y perdido anteriormente siendo abanderado del PRI, arrasó la elección y se pronunció ganador de los comicios.

Se derrumba el gobierno

Ya con la elección perdida, al Ayuntamiento sólo le quedaba marcharse con dignidad, sin embargo, las cosas no ocurrieron de esa manera.

En el mes de agosto, la administración recibió un duro golpe luego de que algunas de sus oficinas administrativas fueran desalojadas por incumplimiento en el pago de la renta, los muebles quedaron tendidos a mitad de calle Ocampo y estos fueron transportados a la bodega del Ayuntamiento mientras se habilitaban nuevas oficinas.

Por si fuera poco, el entonces Regidor del PRD Quirino Velázquez, quien apoyó a Enrique Alfaro desde el pleno del ayuntamiento, promovió un par de amparos para invalidar sesiones cabildo en las que se habían aprobado obras de restauración de la imagen urbana de la Cabecera y los Planes Parciales, las cuales procedieron y tuvieron que ser suspendidos ambos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario