sábado, 9 de marzo de 2013

2005


El primer informe de actividades de Andrés Zermeño presentó varias obras “fantasma”. Una de ellas fue la conclusión de un puente vehicular en el fraccionamiento Los Álamos de Santa Cruz de las Flores, la otra fueron baños públicos en el panteón de San Miguel Cuyutlán. De ambos casos, La Verdad presentó fotos que evidenciaban que no se habían realizado.

La modernización del Municipio empezaba a concretarse con la apertura del puente a desnivel de San Agustín, que formaba parte del proyecto de ampliación de López Mateos, aunque la inauguración se hizo sin haberlo concluido.


Las grandes tiendas departamentales comenzaban a poner los ojos en Tlajomulco, en 2005 abrió sus puertas Soriana Santa Fe, al igual que las Plazas Outlet; por su parte Walt Mart solicitaba permiso para la construcción de una de sus tiendas, lo que generó conflictos principalmente por el suministro de agua y la irregularidad del predio que se utilizaría para ello, por lo que varios Regidores advirtieron que no se autorizaría dicha solicitud.

Las carreteras al interior de Tlajomulco ni siquiera mantenimiento recibían, lo que ocasionó que fuera cerrado el camino a Cajititlán por más de un centenar de manifestantes, que exigieron la presencia del Presidente Municipal, quien junto con varios regidores, se comprometieron a repararla, sin embargo, los inconformes no se retiraron del lugar hasta que llegaron las máquinas.

Una de las notas que causó mayor revuelo, fue la publicación de lo que ganaban los primeros mandos del Ayuntamiento, quienes se autorizaron una “compensación”, que para los directores era otro tanto de su sueldo y para el Presidente 215 mil pesos anuales, lo que elevó sus ingresos de 30 mil pesos mensuales a 55 mil. Esto, aunado al crecimiento de la plantilla laboral, obligaba a destinar la tercera parte del presupuesto de Tlajomulco para sueldos. Aun así, incrementaron sus salarios, integrando la compensación a su sueldo base y un ligerito incremento de aproximadamente 10%.

Quirino Velázquez seguía apareciendo en los primeros planos, al ser publicada la suspensión de sus derechos al interior del PRD, con la unión de varios militantes de ese partido en el Municipio, situación que se resolvió semanas después. Y para no variar, en lugar de mermar su deseo para postularse a la Presidencia Municipal, lo perfiló para la candidatura.

La integración a la zona urbana trajo consigo costumbres ajenas a la población, como una fiesta “rave”, en la que fueron sorprendidos varios menores de edad en una finca de la carretera a San Isidro, donde fue detenido sólo un mayor de edad y en la que se vieron implicados altos funcionarios del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Para este año, ya no hubo cupo en las escuelas de la Cabecera para los niños que llegaron a vivir a Eucaliptos, por lo que fue necesario improvisar aulas en el mismo fraccionamiento.

En 2005, Tlajomulco recibió por primera vez a un candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien abarrotó la plaza principal de la Cabecera, desde donde pronunció sus propuestas. En esas fechas, Enrique Alfaro anunció su renuncia al PRI, para sumarse al proyecto de AMLO.

El año cerró con la noticia del dictamen de la cuenta pública de Sánchez Magaña, en donde se le imputaba el adeudo de 59 millones de pesos al erario público. Y no podemos dejar de mencionar el anuncio que hizo David Morales, de la pretensión de “Certificar a Tlajomulco como Municipio limpio”, tal vez a manera de broma.

La buena

Niños de Tlajomulco con capacidades especiales, pusieron en alto su nombre de nuestro Municipio en la Olimpiada Nacional celebrada en Quintana Roo, Diego Octavio de Santa Cruz del Valle, Bruno de Unión del Cuatro y la señorita Montaño, quienes se trajeron 3 medallas de oro y dos de plata en diferentes disciplinas. Lo no positivo, ninguno de ellos fue apoyado por el Ayuntamiento de Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario