viernes, 15 de marzo de 2013

Colinas del Roble, fraccionamiento en riesgo


Los espacios públicos son una de las principales carencias en el fraccionamiento Colinas del Roble, pues las áreas verdes se convierten en predios baldíos por falta de mantenimiento y sus habitantes ven reducidos los lugares de esparcimiento.

El conjunto habitacional se encuentra ubicado en el cruce de las carreteras a San Sebastián y a Santa Fe, a un costado del Hospital 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el punto de recreación más cercano es un balneario y a tres kilómetros hay un cine, ambos, negocios privados que cobran el acceso.

Por Víctor Hugo Ornelas


Al ingreso hay una cancha de usos múltiples con la malla maltratada, es el mejor lugar para que los menores practiquen algún deporte; a un costado, un jardín con superficie irregular solamente sirve para que la constructora cumpliera con entregar área de sesión, pues por su inclinación, no puede utilizarse para instalar juegos infantiles, correr o jugar fútbol.

En la parte central hay algunas áreas verdes que en realidad son solo terracería, están divididas por un canal al aire libre que no solamente transporta agua pluvial, sino que también sirve como un basurero lineal.

La malla de este angosto acueducto luce maltratada, incluso en algunos tramos ya desapareció, mientras que las planchas de fierro que sirven como puentes peatonales no dan certeza de ser una vía segura a quienes las cruzan, pero los habitantes no tienen más remedio que utilizarla y pasar cuidadosamente con sus carriolas o los niños de la mano.

En los predios de los linderos del conjunto habitacional abunda la maleza, basura y escombro, se trata de cientos de metros cuadrados de terreno sin utilizar y que difícilmente pueden ser aprovechados por sus condiciones.

En estos puntos no hay alumbrado público y su colindancia con los fraccionamientos Los Encinos y Lomas del Sur los convierten en zonas frecuentadas por aquellos que frecuentan el robo a casa habitación.

En cuanto al asfalto se refiere, Colinas del Roble tiene calles sumamente maltratadas, ni que decir de las casas abandonadas y el problema de allanamiento.

Una ruta de transporte público circula dentro de este fraccionamiento, aunque no satisface las necesidades de los habitantes del lugar, quienes han tirado parte de la barda perimetral para buscar rutas alternas sobre Carretera a Santa Fe sin tener que recorrer el fraccionamiento.

Chulavista y Los Silos han sido sometidos a estudios y programas de rescate debido a los problemas sociales que se generaron a raíz de la falta de servicios y espacios públicos, situación muy similar a la que se presenta en Colinas del Roble, un conjunto habitacional que vive los mismos problemas que otros fraccionamientos construidos por la empresa Homex, en donde la calidad de vida de sus habitantes ha decrecido en comparación a la que llevaban en colonias de Guadalajara, como Polanco y La Echeverría, al grado de que algunos se arrepienten de haber llegado a este fraccionamiento en Tlajomulco.

Colinas del Roble cuenta con 4,265 casas

Construido en un terreno de 59 hectáreas de las cuales nueve son áreas de sesión

Cuenta con kínder, primaria y secundaria, esta última da clases en un sólo turno

Una etapa del fraccionamiento tuvo que ser demolida tras hundimientos en las viviendas

3 comentarios:

  1. Hugo hace tiempo relicé un estudio sobre los riesgos naturales en Colinas del Roble, por los hundimientos que aún siguen, y ojalá que por medio de su períodico puedan detener a empresas como HOMEX y DINAMICA que han construido casí todos los fraccionamientos en zonas de riesgo en Tlajomulco ante asociación con constructoras,la contemplación y complicidad del gobierno municipal,que han autorizado o permitido la construcción de frccionamientos en riesgos como: Lomas de Sur, Colinas del Roble, La fortuna, Rancho Alegre, Santa Fe, entre otros y eso sin meternos a los servicios, espacios públicos, inseguridad. HASTA CUANDO LA CORRUPCIÓN SEGUIRÁ Y LA CIUDADANÍA CONTINUARÁ PERMITIENDOLO; COMPRANDO SUS HORRENDAS Y PELIGROSAS CASAS (checa sus expedientes)

    ResponderEliminar
  2. Me arrepiento infititamente en haber mal utilizado mi credito en este pesimo fraccionamiento

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad si tiene oroblprob por arreglar yo en lo particular hasta ahorita no e tenido problema con mi casa lo q si los fraccionamientos son bonitos al inició pero la misma gente los hace feos igual la inseguridad se da por el tipo de gente q se viene de otros lugares en los cuales se daba mucho el padillerismo y llegan a aplicarlo en otros lugares lo vuelvo a decir la gente si valores ni principios hace feos los fraccionamientos

    ResponderEliminar