viernes, 16 de noviembre de 2012

Ayuntamiento administrará tianguis navideños

Comerciales señalan que no hay cambios con respecto a otros años y
denuncian intento de cobros irregulares



El ayuntamiento de Tlajomulco presentó de forma oficial datos sobre el número de tianguis que hay en el municipio, además de anunciar un proyecto modelo de comercio informal que además forma parte de un programa de rescate de espacios públicos.
Son 49 los tianguis en los cuales se establecen más de 6 mil 500 comerciantes que el Gobierno Municipal ha logrado empadronar desde el primero de noviembre a la fecha, de acuerdo a información presentada en rueda de prensa, aunque la cifra podría incrementarse, pues aún faltan cuantificar los tianguis de Casablanca, La Providencia, Colinas del Roble, Real del Bosque y Senderos del Valle entre otros.

El empadronamiento de comerciantes tendrá diferentes beneficios para el municipio de acuerdo a lo informado por Bonifacio Ramírez, al ayuntamiento le servirá para la recaudación, con un ingreso estimado de 1 millón 079 mil 576 pesos mensuales, por su parte, los ciudadanos obtienen garantía de que se reducirán los problemas que pueden generar los tianguis, como invasión de calles y acumulación de basura en las calles, mientras que para los comerciantes, con el padrón habrá certeza sobre su lugar de trabajo.

Por Víctor Hugo Ornelas

Aunado a lo anterior, el ayuntamiento pretende rescatar espacios públicos que actualmente no tienen un uso definido, tales como predios baldíos y utilizarlos para habilitar ahí los tianguis que se establecen en los fraccionamientos y obstruyen la vía pública, pero no solamente pretenden reubicar los puestos, sino que además implementarán un nuevo modelo de tianguis cuyas principales características serán el orden de los comercios que se clasificarán por áreas, contará con baños, zona de estacionamiento, programa de limpieza y horario definido para instalación y retiro de los puestos.

El ayuntamiento también anunció que se hará cargo de la organización de los tianguis navideños, los cuales en su mayoría son nocturnos, y que en años anteriores representaron un negocio para particulares que se conocen como líderes tianguistas, los cuales, en 2011 cobraron a comerciantes una cuota de 150 pesos por metro lineal al día, según declaraciones de los propios tianguistas en ese entonces.

Con la intervención del ayuntamiento en los tianguis navideños, el oficial mayor de padrón y licencias aseguró que podrían garantizar que lo anterior no se repetiría y unos cuantos saquen provecho de los comerciantes, “Hay garantía, por eso se presentó este modelo de administración por parte del gobierno de estos tianguis navideños”, mencionó Bonifacio Ramírez.

El funcionario señaló que los espacios de los tianguis navideños serán sorteados y que aquellos comerciantes que quieran establecerse en esos tianguis deberán registrarse para que sean contemplados “y se sorteen cada uno de los espacios”.

Los comerciantes dicen otra cosa

Tras las anteriores declaraciones, preguntamos a los comerciantes su opinión con respecto al nuevo modelo de administración de tianguis, sin embargo, los tianguistas entrevistados denunciaron que nuevamente la dirección de mercados pretende hacer cobros irregulares por los metros lineales que ocupe cada puesto.

En la entrevista, los comerciantes aseguran que de acuerdo a la información que recibieron en la dirección de mercados, deberán pagar antes del 15 de diciembre, 150 pesos por cada metro lineal que pretendan ocupar en el tianguis navideño “Nos están pidiendo 150 pesos solamente por ocupar el espacio en el tianguis”, explicó uno de los tianguistas que se establece en Santa Fe.

En 2011, ocurrió una situación similar en la que se vieron involucrados funcionarios públicos, un regidor y un supuesto líder tianguista, sin embargo, los comerciantes aseguran que para este año, “Las cosas están peor, el año pasado nos cobraron 150 pesos por el uso de suelo y por la luz, ahora es solamente el uso de suelo”, agregó uno de los entrevistados, destacando que dicho cobro es ajeno al pago municipal que se hace habitualmente.

Los comerciantes señalaron que la dirección de mercados informa del cobró mediante un oficio con sello, membrete del ayuntamiento y la firma del titular de la dependencia Gerardo Gómez, documento que mostraron como prueba, sin embargo, la hoja se encontraba visiblemente seccionada a media carta, “Ellos (los de mercados) se quedan con la otra parte de la hoja, ahí es donde dice lo de los 150 pesos por metro, pero no te dejan sacarle copia”, dijeron.

En cuanto a la emisión de un recibo por el supuesto cobro, los entrevistados señalaron que según la información que les dieron en la dependencia, se les entregará un “Recibo de donativo al DIF, y nos dijeron que si no queríamos hacer el donativo, que no nos podíamos poner (en el tianguis), así de sencillo”.

Los comerciantes entrevistados, dos de ellos de Santa Fe y otro más de la Cabecera Municipal, consideraron el cobro como “Un abuso excesivo” y agregaron que esperan contar con el apoyo del ayuntamiento para que intervenga en la situación y pueda resolverse antes del mes de diciembre.

Los tianguis navideños, en su mayoría nocturnos, serán a partir del día 19 de diciembre hasta el 25 del mismo mes y se prevén tianguis al menos en localidades como Santa Fe, San Sebastián, Los Agaves, Cabecera Municipal y San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario