miércoles, 7 de noviembre de 2012

El eterno problema de Avenida Concepción

Automovilistas y peatones luchan con cruzar o circular esta avenida


Avenida Concepción, una de las vialidades más transitadas en el municipio recibe constante mantenimiento, no obstante, el daño al que es sometida rebasa cualquier intervención municipal.

Esta vialidad, que cuenta con cinco kilómetros de extensión, es el acceso y salida de trece fraccionamientos de la llamada Zona del Valle de Tlajomulco, cuenta con cuatro carriles y su estado habitual de tráfico es el congestionamiento vial.

La avenida raramente puede encontrarse en óptimas condiciones, en el año 2000, apenas existía un carril y parte de la vialidad era terracería, para 2005, la avenida fue pavimentada y algunos tramos ya contaban con cuatro carriles para la circulación.

Debido a las precarias condiciones en la que se encontraba, para 2010, Avenida Concepción fue rehabilitada completamente, se eliminaron los baches, se colocó una nueva carpeta asfáltica, se pintaron señalamientos viales y se habilitaron cuatro carriles en toda la avenida.

Por Víctor Hugo Ornelas

El tiempo que duró la obra fue caótico para los habitantes de fraccionamientos y comunidades vecinas, posteriormente, una vez inaugurada la obra, la circulación mejoró considerablemente, pero el gusto duró poco, no había pasado un mes de la inauguración cuando los automovilistas comenzaron a quejarse por la cantidad de baches que dificultaban la circulación.

Pero además del desgaste ocasionado por los automovilistas, la avenida sufre daños inusuales cuando se convierte en el blanco de la delincuencia, en diversas ocasiones las bocas de tormenta son arrancadas de su lugar dejando agujeros que representan un riesgo para los peatones y automovilistas.

“Cuando pasas por el mismo lugar todos los días ya sabes si hay hoyos y te cuidas de no caer en uno, pero cuando aparece de la noche a la mañana está más difícil, hay que ir cuidándose todo el camino”, señaló un vecino de Villas de la Hacienda en torno al tema.

A fin de reducir el congestionamiento, en 2010 se habilitaron islas de estacionamiento para evitar que los automóviles invadieran un carril al acudir a alguno de los comercios asentados a un costado de la avenida, a la par, se anunció que habría operativos viales para sancionar a quienes impidieran el libre tránsito con sus vehículos, sin embargo, los operativos quedaron sólo en promesa y hoy los carriles laterales son utilizados para aparcar.

A todo lo anterior se suma el hecho de que los mototaxis, que supuestamente solo deberían circular dentro de los fraccionamientos, dan servicio sobre la avenida, al igual que catorce rutas de camión y unidades de carga que no tienen otro punto de acceso dado el retraso de la apertura de prolongación 8 de Julio en el costado de Tlaquepaque.
La Avenida se muestra cada vez más saturada y ya no tiene forma de crecer para solventar la fluidez vehicular, los baches siguen siendo una constante, el cruce con las vías de ferrocarril es un punto conflictivo que ocasiona largas filas de vehículos circulando a vuelta de rueda.

El cruce de peatones es otro de los temas por resolver, pues colocar topes entorpece la circulación de los automóviles, habilitar puentes peatonales es un proyecto que no ha podido aterrizar el ayuntamiento.

La opción por la que han apostado autoridades municipales y estatales es la de habilitar semáforos, y ahora en los cinco kilómetros de extensión que tiene la Avenida Concepción existen un total de seis semáforos, de los cuales, dos, que son de reciente instalación, son ignorados por algunos automovilistas.

Avenida Concepción seguirá siendo el dolor de cabeza de algunos automovilistas que han puesto sus esperanzas en que la vialidad se descongestionará considerablemente una vez que sea habilitada la Prolongación 8 de Julio, sin embargo, con la apertura de al menos dos nuevos fraccionamientos, lo anterior aun está por verse.

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